Noticias

Jueza condena a tres colaboradores eficaces del caso Construcción y Corrupción

Sindicados del Caso Construcción y Corrupción recibieron su condena este viernes por la jueza Erika Aifán.

Los colaboradores eficaces Carlos Goyzueta Valladares, Analisse Herrera y Juan Arturo Juguerlener recibieron su sentencia este viernes por la jueza Erika Aifán.

Las tres personas estaban señaladas en el caso Construcción y Corrupción. Además, contribuyeron a la investigación con sus declaraciones.

Las penas

  1. Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Alejandro Sinibaldi: sentencia de tres años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y una multa de Q200 mil. Además, deberá proporcionar Q25 mil a dos instituciones (Asociación Nuestros Ahijados y Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera).
  2. Carlos Francisco Goyzueta Valladares, colaborador del exministro Sinibaldi: condena de tres años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y una multa de Q340 mil. Adicionalmente, deberá entregar Q40 mil a cuatro entidades benéficas y 1 mil 500 pupitres al Mineduc.
  3. Juan Arturo Jegerlehner Morales, concuño de Sinibaldi: pago de Q50 mil a dos entidades benéficas por el delito de asociación ilícita (Asociación Unidos por la Salud y Asociación La Alianza). Además, deberá escribir un ensayo relacionado a la moral de los profesionales del derecho en el ejercicio de sus funciones. El trabajo académico será supervisado por la Procuraduría General de la Nación.

Los tres colaboradores no irán a prisión por haber aceptado los hechos. Además, declararon contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y otros señalados en el proceso. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Recomendados

Sin embargo, mientras dure la pena impuesta no deben cometer ningún ilícito para la medida no se revoque.

*Con información de Alexander Valdez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos