Carta de Argentina a Guatemala menciona acciones de resarcimiento por fallida compra de aviones

La misiva, fechada el 15 de julio de 2019, está dirigida al ministro de la Defensa, Luis Ralda.

Argentina informó a Guatemala por medio de una carta la situación del convenio suscrito para la adquisición de los aviones Pampa III, luego de que el Gobierno del país centroamericano suspendiera el proceso.

La misiva, fechada el 15 de julio de 2019, está dirigida al ministro de la Defensa, Luis Ralda, y cita textualmente parte del oficio en donde Guatemala señala la viabilidad de esta negociación y manifiesta su anuencia a la suscripción del referido acuerdo.

Además, resalta que no es voluntad de la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) desistir de darle cumplimiento, pues “ha generado para esta empresa numerosas erogaciones y compromisos con terceros”.

CC otorga amparo para que el Gobierno se abstenga de adquirir los aviones Pampa III

El Ministerio de la Defensa argentino expresa además su disposición para considerar posibles alternativas de readecuación del proceso, en la medida que existan garantías para la compañía fabricante del cumplimiento del compromiso asumido.

“En caso que una readecuación del proceso no sea viable, nos reservamos el derecho de ejercer las acciones de resarcimiento que, por derecho, nos corresponden”, cita la entidad.

Argentina exige cumplir con la compra de aviones militares

Sin respuesta

Aunque desde hace 18 días fue enviada la carta, el Ejecutivo aún no ha dado una respuesta oficial a esta.

Fuentes de la cartera de la Defensa señalaron que la misma se tramita por la vía diplomática.

“El contenido de lo diplomático está amparado por un artículo constitucional y por la ley de Acceso a la Información, que señala que los asuntos diplomáticos y militares, una vez cumplan con un proceso, podrán estar a la vista y en su momento se dará a conocer la respuesta”, explicaron.

Mientras tanto, Emisoras Unidas intentó obtener alguna versión de la Cancillería, pero no se ha brindó respuesta de parte de la entidad.

Presidente Morales critica a la CC y no descarta seguir la compra de los aviones

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.