CSJ rechazó dar trámite a solicitud de antejuicio en contra de Morales y Ralda

Acción Ciudadana presentó solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, por la compra de los aviones argentinos Pampa III.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su vocero, Mario Siekavizza, dio a conocer que por mayoría se rechazó la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno.

El antejuiciante fue Acción Ciudadana, por medio de su representante legal y presidente de la junta directiva, Eddie Cux García.

De acuerdo a las palabras de Siekavizza, la CSJ lo rechazó "por motivos espurios".

Asimismo, se indica que no estuvieron de acuerdo:

  • Delia Marina Dávila Salazar, magistrada vocal IV; y
  • María Eugenia Morales Aceña, magistrada vocal XII.

VIDEO

Solicitud de antejuicio

Eddie Cux acudió el viernes 5 de julio a un juzgado para plantear dicha acción legal.

Según el antejuicio 218-2019, por la firma de un acuerdo para la compra de dos aviones de combate denominados Pampa III.

Se utilizaron como bases para la compra de dichos aviones un convenio de cooperación técnica y científica entre las repúblicas de Guatemala y Argentina", leyó Siekavizza.

Presentan antejuicio contra el Presidente y el ministro de la Defensa por compra de aviones

Las peticiones para que se les retire la inmunidad a los funcionarios y puedan ser investigados fueron planteadas por Acción Ciudadana.

Compra cuestionada

La primera semana de julio se concretó la transacción entre los gobernantes de Argentina y Guatemala.

El presidente Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro Ralda viajaron al país sudamericano para cerrar la negociación.

En una videoconferencia realizada desde aquella nación, Ralda confirmó la adquisición y aseguró que se utilizarán para proteger las fronteras y combatir el narcotráfico.

Ministro de la Defensa confirma compra de aviones y asegura que hay presupuesto

El titular de esa cartera indicó que la compra es por 27 millones 990 mil dólares y que esas aeronaves ponen a Guatemala a la altura de las necesidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo