En las próximas semanas serán juramentados los integrantes de la comisión de postulación para la elección de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y más de 135 magistrados para las cortes de Apelaciones.
PUBLICIDAD
El integración del Organismo Judicial (OJ) 2019-2020 ha despertado intereses en sectores económicos y políticos, por lo que la conformación de la comisión de postulación es el principal filtro que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) resalta como el reto para lograr la independencia del sistema judicial.
El informe “Comisiones de postulación: desafíos para asegurar la independencia judicial”, de la CICIG identificó que la presidencia de la postuladora, que presenta los listados de candidatos, causa negociaciones políticas desde el Colegio de Abogado y Notarios, debido al conflicto de intereses.
Matías Ponce, vocero de la Cicig, habló al respecto de ello.
PUBLICIDAD
VIDEO (Emisoras Unidas)
No obstante, en febrero de 2018, el Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso “Comisiones paralelas” donde se presume que varios abogados incidieron en la colocación de varios magistrados allegados a los partidos Líder y Patriota.
Reforzar la carrera judicial
Algunas de las recomendaciones que se presentan en el documento es cambiar los mecanismos establecidos en la Constitución para asegurar la independencia judicial.
A la vez, instalar carreras judiciales y fiscal, en especial fortalecer el sistema de enseñanza universitaria.
Por otra parte, también se sugiere modificar la Ley de Comisión de Postulación para lograr la transparencia en los procesos a cargos como el de magistrados del OJ, una adecuada calificación de los postulantes y una efectiva valoración de la honorabilidad de los profesionales.
En 2016 se intentó reformar la Carta Magna relacionado a la Corte Suprema pero varios diputados no estuvieron de acuerdo con la separación de funciones.