Noticias

Ligan a proceso a sospechoso de asesinar a adolescente en 2001

Gustavo Bolaños fue capturado recientemente por su posible implicación en el crimen contra María Isabel Véliz Franco.

Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, principal sospechoso del asesinato de la adolescente María Isabel Véliz Franco, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.

El hombre, de 57 años, fue capturado el pasado 24 de julio durante un operativo realizado por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 capitalina.

Se le sindica de darle muerte a Véliz Franco en el 2001, cuando la víctima tenía 15 años de edad.

Recomendados

La audiencia de primera declaración estuvo a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, el cual consideró que existen indicios de la posible participación del sindicado en este caso, por lo cual resolvió procesarlo por el delito de asesinato.

Además, la judicatura otorgó un plazo de dos meses al MP para concluir con la investigación.

Sentencia contra el Estado

Véliz Franco desapareció el 16 de diciembre de 2001 y su cuerpo sin vida fue localizado dos días después en un terreno baldío en San Cristóbal, Mixco.

Familiares llevaron su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en mayo de 2014 condenó al Estado de Guatemala por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la menor.

Además, se le sentenció por la falta de respuesta eficaz por parte del Estado a la denuncia que la madre de la adolescente presentó el 17 de diciembre de 2001 por su desaparición.

De igual forma, se señaló la responsabilidad por falencias en la investigación de los hechos.

El MP continuó investigando el caso en seguimiento a la sentencia de la Corte y casi 18 años después de que ocurrió el crimen se dio la captura de Gustavo Bolaños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos