Congreso gastará Q40 mil por sesiones en un hotel

Comisión permanente del Legislativo debe realizar dos sesiones extraordinarias en el este mes.

Por Joel Maldonado

Debido a que se realizan trabajos en el hemiciclo del Congreso, lo cual impide poder llevarse a cabo reuniones de los diputados y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) fueron tomadas por estudiantes universitarios, la comisión permanente del Congreso decidió gastar alrededor de Q40 mil en el alquiler de un salón en un hotel de la zona 10 para cumplir con lo establecido en la ley.

La junta directiva del Congreso había acordado realizar este martes las dos sesiones extraordinarias del mes y así poder desembolsar el pago completo de las dietas y comisiones de los diputados, por lo que las sesiones fueron programadas para el miércoles 31 de julio en el Hotel Camino Real.

Aníbal Rojas, quinto secretario de la junta directiva, indicó que los gastos saldrán del presupuesto del Congreso.

“No tenemos comunicación con ellos (los universitarios), ni ellos dijeron que se nos negaba, sencillamente no queremos crear una confrontación, ellos aducen algunos temas que son totalmente ilógicos porque no se está dando nada de lo que están aduciendo, no se está tocando temas más que los que están en las agendas programadas. Creo que ya es un acto político de estudiantes, que ya sabemos su tendencia ideológica”, comentó Rojas.

Evitar conocer acuerdo

Los integrantes de la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) tomaron el Musac señalando que los diputados pueden conocer el acuerdo que firmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, con Estados Unidos, al cual se oponen que el país brinde refugio a emigrantes que envíe ese país.

Entre los temas que incluyó la comisión permanente para que discutan y aprueben los diputados es la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal y de los representantes del Registro Nacional de las Personas, aunque el diputado reconoció que no existen consensos entre las bancadas para apoyar dichas agendas.

 

Sin consensos, directiva del Congreso convoca a diputados

El 30 de julio la comisión permanente pretende cumplir con las dos sesiones en periodo extraordinario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo