VIDEO. Viceministro descarta usurpación de funciones en firma de acuerdo con EE. UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores señala que aún no han tenido acceso al acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Por Joel Maldonado

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó este lunes que aunque no han tenido acceso al acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, este debe llegar primero a esa dependencia.

"Cuando se firma uno de estos convenios, luego llega al Ministerio de Relaciones Exteriores previo a que llegue al señor presidente y a las instituciones que correspondan", señaló el funcionario.

Según indicó, el Presidente puede designar a cualquier ministro para que suscriba acuerdos internacionales, por lo que descarta una usurpación de funciones por parte del jefe de la cartera del interior.

El acuerdo fue suscrito en Washington el viernes pasado entre el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

La Casa Blanca describió al convenio firmado el viernes como "tercer país seguro"; sin embargo, las autoridades lo define como un acuerdo de cooperación relativo "al examen de solicitudes de protección".

Según el funcionario, la terminología puede variar para ambos países, aunque para ellos sea un "tercer país seguro".

Analizan denunciar a Degenhart

Para este lunes estaba prevista una citación al ministro Degenhart por parte de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza.

De acuerdo con los legisladores, el funcionario podría haber incurrido en usurpación de funciones al suscribir un convenio internacional de esa clase.

A criterio del jefe del bloque verde, Orlando Blanco, tampoco se dieron las explicaciones al pueblo de Guatemala acerca del convenio. “Nosotros vemos con preocupación (esta situación), pues ilegalidades”, dijo.

“No nos sentimos comprometidos con dicho acuerdo, así que ustedes (funcionarios de Cancillería y Gobernación) lo firmaron y negociaron a escondidas del pueblo, así que deberán responder sobre la legalidad del mismo y si es necesaria su implementación”, añadió.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, descartó una posible usurpación de funciones, y aseguró que el presidente Jimmy Morales puede designar a cualquier ministro para que suscriba acuerdos internacionales.

Diputados analizan denunciar a Degenhart por firmar acuerdo migratorio

Esto se dio a conocer en una citación en el Congreso, a donde se presentaron viceministros de Gobernación y Relaciones Exteriores para abordar el tema del convenio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo