Noticias

Opositor ruso Alexei Navalny, presuntamente envenenado en prisión

El principal líder opositor ruso tuvo que ser hospitalizado tras una reacción alérgica; se especula que podría haber sido víctima de un "agente tóxico".

El ruso Alexei Navalny, abogado y bloguero, considerado el mayor opositor de la administración del presidente Vladimir Putin, tuvo que ser hospitalizado de emergencia tras presuntamente haber sido envenenado en prisión.

Navalny, de 43 años, cumplía una pena de 30 días de cárcel por haber convocado sin permiso una manifestación en contra de la exclusión de varios candidatos opositores en los comicios locales de septiembre.

Anastasia Vasilieva, médico personal del opositor, aseguró que teme que este haya sido víctima de un "agente tóxico".

Recomendados

"Presumo que la causa de la 'enfermedad' puede ser algún agente tóxico", precisó Vasilieva, citada por El Mundo.

La doctora basa su diagnóstico en los síntomas de la reacción alérgica que presentó Navalny, así como en la actitud "extranamente nerviosa" del hospital.

Según Vasilieva, Navalny tenía los párpados hinchados y presentaba varios abscesos en el cuello, en la espalda, en el torso y en los codos.

Estos síntomas, de acuerdo con la experta, coinciden con una "dermatitis y conjuntivitis queratósica tóxicas agudas".

Este lunes, según Vasilieva, se realizará un examen toxicológico independiente del cabello y la camiseta de Navalny, ante la sospecha de exposición a un agente químico.

"Tomamos muestras del cabello y la camiseta (de Navalny) para realizar un análisis independiente, y posiblemente estas muestras serán enviadas a Europa".

Vasilieva destacó que Navalny "nunca ha padecido alergias".

Versiones contradictorias

Las declaraciones de Vasilieva contrastan con los informes del hospital moscovita al que fue ingresado Navalny, que asegura que el opositor se encuentra en buen estado.

El nosocomio, citado por el Huffungton Post, sostiene que el paciente presenta un cuadro de "reacción alérgica generalizada de tipo angioneurótico" de origen desconocido.

Otro médico del centro declaró a la agencia Interfax que Navalny solamente padece una urticaria, y que está siendo tratado.

Sin embargo, Vasilieva señala que en el hospital se encuentra una doctora que es diputada de la asamblea legislativa de Moscú por Rusia Unida, el partido del Kremlin.

Según la experta, el ingreso del opositor a ese centro hospitalario, así como la negativa a que sea examinado por los médicos que habitualmente le tratan, "persigue, por lo visto, que nadie se entere de las causas de la enfermedad" de Navalny.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos