Noticias

Audiencia contra Mario Estrada es reprogramada para agosto

El equipo jurídico del excandidato presidencial hizo semanas atrás la solicitud de arresto domiciliario.

La audiencia de presentación de cargos en contra de Mario Estrada, excandidato a la presidencia que fue capturado en Estados Unidos, fue reprogramada para agosto.

La información fue confirmada por Mario Estrada Ruano, hijo del señalado, quien no brindó mayores detalles de los motivos del cambio ni la nueva fecha para la diligencia.

Recomendados

El expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue detenido el pasado 17 de abril en Miami, Florida.

Autoridades estadounidenses lo sindican de tener vínculos con grupos de narcotráfico y de planificar atentados contra sus rivales políticos en Guatemala.

En una audiencia realizada a principios de julio, Estrada se declaró inocente en una corte de EE. UU. y su equipo jurídico hizo la solicitud de arresto domiciliario.

El guatemalteco ofreció entregar 5 millones y un apartamento ubicado en el estado de Rhode Island como garantía para poder salir de prisión.

Se tenía programado que este lunes 29 de julio continuara el juicio contra el excandidato, pero se dio el cambio de fecha.

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones, Mario Estrada estaría vinculado con el Cartel de Sinaloa, una estructura criminal internacional con sede en México, y con quien habría gestionado el traslado de fondos para su campaña política.

Además, habría requerido que se diera cumplimiento al asesinato de otros candidatos políticos en Guatemala para asegurar su elección como presidente.

La justicia estadounidense vincula al connacional con acciones ilegales que implican la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

A cambio del apoyo que era negociado, Estrada habría prometido a la organización de narcotráfico que les permitiría utilizar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos