Audiencia contra Mario Estrada es reprogramada para agosto

El equipo jurídico del excandidato presidencial hizo semanas atrás la solicitud de arresto domiciliario.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

La audiencia de presentación de cargos en contra de Mario Estrada, excandidato a la presidencia que fue capturado en Estados Unidos, fue reprogramada para agosto.

La información fue confirmada por Mario Estrada Ruano, hijo del señalado, quien no brindó mayores detalles de los motivos del cambio ni la nueva fecha para la diligencia.

El expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue detenido el pasado 17 de abril en Miami, Florida.

Autoridades estadounidenses lo sindican de tener vínculos con grupos de narcotráfico y de planificar atentados contra sus rivales políticos en Guatemala.

En una audiencia realizada a principios de julio, Estrada se declaró inocente en una corte de EE. UU. y su equipo jurídico hizo la solicitud de arresto domiciliario.

El guatemalteco ofreció entregar 5 millones y un apartamento ubicado en el estado de Rhode Island como garantía para poder salir de prisión.

Se tenía programado que este lunes 29 de julio continuara el juicio contra el excandidato, pero se dio el cambio de fecha.

Mario Estrada se declaró inocente y ofreció $5 millones y un apartamento para salir de prisión

Esto fue confirmado por su hijo, Mario Estrada Ruano, a Emisoras Unidas.

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones, Mario Estrada estaría vinculado con el Cartel de Sinaloa, una estructura criminal internacional con sede en México, y con quien habría gestionado el traslado de fondos para su campaña política.

Además, habría requerido que se diera cumplimiento al asesinato de otros candidatos políticos en Guatemala para asegurar su elección como presidente.

Mario Estrada habría solicitado de US$10 a 12 millones al Cartel de Sinaloa

A cambio facilitaría el envío de seis aviones cargados de cocaína al mes y recibiría el 10 por ciento de su valor.

La justicia estadounidense vincula al connacional con acciones ilegales que implican la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

A cambio del apoyo que era negociado, Estrada habría prometido a la organización de narcotráfico que les permitiría utilizar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo