Noticias

Torres pedirá a su bancada renegociar acuerdo de país seguro

El viernes pasado el ministro de Gobernación suscribió el convenio con Estados Unidos para evitar la emigración.

A 15 días de la segunda vuelta electoral, los candidatos a la presidencia continúan buscando apoyos y tomando postura sobre las decisiones del presidente, Jimmy Morales. La aspirante a sustituir a Morales, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mencionó pedir una revisión del convenio firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

Durante su gira por Villa Nueva, Torres comentó que solicitarán a la bancada de la UNE, el segundo bloque mayoritario en el Congreso, que renegocien el acuerdo para evitar que sean deportados guatemaltecos por autoridades estadounidenses.

“Este es el resultado de la falta de experiencia y conocimiento de una política exterior de parte del Gobierno de Jimmy Morales”, resaltó la política.

Recomendados

Torres indicó que no se puede pelear con Estados Unidos, ya que el 40% de las exportaciones se envían a ese país donde aproximadamente viven tres millones de guatemaltecos.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, negó que el convenio firmado con Estados Unidos sea de tercer país seguro; sin embargo, la embajada de Estados Unidos ha confirmado que si es un acuerdo de ese tipo.

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) le aclaró al mandatario y a sectores que criticaron el amparo provisional, que no se le impidió al presidente firmar un acuerdo sino acatar el proceso establecido en la Constitución.

La firma ha generado respaldo por algunos sectores, pero también rechazo por otros, pues el país tendrá que recibir solicitudes de asilo para emigrantes.

 

Suma apoyo

La candidata presidencial realiza este domingo una gira por Villa Nueva, donde estuvo reunida con el alcalde electo del partido Fuerza, Javier Gramajo, donde abordaron temas sobre seguridad e infraestructura.

Asimismo, se informó que asistirá a los municipios de Amatitlán, Villa Canales, San José Pinula y San Pedro Ayampuc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos