Presidenciables piden conocer los compromisos por firma de acuerdo

La bancada de la UNE podría citar a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores para indagar acerca del tema.

Por Jerson Ramos

Los candidatos a la presidencia, Sandra Torres y Alejandro Giammattei, exigieron al gobierno de Guatemala que se den a conocer los compromisos a los que se llegaron con Estados Unidos en materia migratoria.

Ambos rechazaron que se firmara con la administración de Donald Trump el denominado Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Giammattei, aspirante a la primera magistratura por el partido político Valor, dijo:

"Tendremos que esperar ahora la publicación del acuerdo y la ratificación en el Congreso. Eso es lo que procede, la ratificación en el Congreso. Vamos a ver cuál es la posición de este Congreso al respecto".

 

Agregó que el presidente Jimmy Morales no quiso reunirse con ninguno de los candidatos a sustituirlo para informar acerca de las gestiones relacionadas con el acuerdo.

En tanto, Torres manifestó su preocupación por la opacidad de las acciones del gobierno de Morales.

"Todo lo ha hecho detrás de las espaldas de los guatemaltecos y eso nos preocupa porque no sabemos qué fue lo que firmó".

 

La candidata por la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que pidió a la bancada en el Congreso que cite a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores para que expliquen el alcance del acuerdo y de cada uno de los compromisos.

"Me llama la atención ¿qué estará escondiendo el presidente? Nos llama la atención de que el ministro haya a cumplir un compromiso que no le compete, sino que le compete al presidente".

Además, minutos más tarde se pronunció en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Donald Trump consiente que pongan a los migrantes guatemaltecos "en camino rápido a casa"

Compromisos asumidos

Entre los compromisos que el país asumió se encuentra que:

  • Durante los siguientes dos años, contando desde que cobre vigencia el acuerdo, el territorio guatemalteco albergará a los inmigrantes de diferentes nacionalidades que soliciten asilo a EE. UU.
  • Mientras funcione del convenio, Guatemala no podrá expulsar a ninguna persona extranjera que pida protección.

También puedes leer: Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo