Congresista Engel: "La firma del acuerdo es cruel e inmoral y también ilegal"

El congresista Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también dijo que "Guatemala carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los Estados Unidos", en relación al acuerdo tercer país seguro.

Por Publinews

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel, expresó su firme oposición a la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala que considera a este último lo suficientemente seguro para recibir solicitantes de asilo que hayan llegado a Estados Unidos.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado oficial publicado por parte del Comité.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

"Cruel e inmoral"

A consideración del congresista Engel, la firma de dicho acuerdo es "ilegal".

La decisión del presidente Trump de firmar este acuerdo con Guatemala es cruel e inmoral", añadió.

Por otra parte, el congresista indica que Guatemala no es un país seguro para los refugiados y solicitantes de asilo, tal como lo exige la ley.

(Guatemala) carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los Estados Unidos para la negociación de dicho acuerdo", afirma.

 

Deficiencias

Por otro lado, Engel saca a colación parte de las concluciónes que la propia administración de Trump realizó en su último Informe de Derechos Humanos sobre Guatemala.

Asegura que el sistema judicial del país "generalmente no ofrecía juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, corrupción e intimidación de jueces, fiscales y testigos".

El Departamento de Estado también dijo que Guatemala no definió el término "refugiado" según la legislación nacional hasta 2017 y que aún no se han emitido los reglamentos para interpretar esa ley", añade.

Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

El documento es relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección y consta de ocho artículos. Entrará en vigor por medio de un canje de notas en donde se indique que cada una de las partes ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios correspondientes.

Insta a política bipartidista

Por otro lado, el congresista Engel recuerda que hace un mes envió una carta a la administración de Trump junto con los presidentes Nadler y Thompson en busca de información sobre la legalidad de los acuerdos de terceros países seguros con Guatemala y México.

Es indignante que el secretario Pompeo y el Departamento de Estado ignoraran nuestra solicitud y siguieran adelante con el acuerdo equivocado", asegura.

Finalmente, indica que estará observando atentamente a medida que la "decisión contraproducente" recién firmada es cuestionada en los tribunales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo