Noticias

Mejía: "Actuamos con independencia de los demás poderes"

El presidente de la CC afirmó que la función de esa instancia es velar por el respeto a la Constitución.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerje Mejía, afirmó que el máximo órgano de justicia del país emite sus resoluciones con independencia.

Dichas palabras fueron emitidas por el magistrado con motivo de la denuncia que el Congreso de la República planteó en contra de él y sus compañeros Gloria Porras y José de Mata Vela.

El organismo Legislativo accionó legalmente en contra de los tres juristas por haber frenado la discusión de la iniciativa de ley 5377, la cual contenía las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

Recomendados

"La función es estrictamente jurisdiccional, somos tribunal colegiado y como siempre lo hemos reiterado, lo hemos afirmado, actuamos con independencia de los demás poderes, nos dedicamos al trabajo que es dictar resoluciones lo más adecuado que podemos", dijo el magistrado.

Mejía agregó que la base del trabajo de los magistrados de la CC es la Constitución Política de la República de Guatemala y las demás leyes del país.

"Vemos comentarios o comunicados pero no merecen ninguna reacción", afirmó el funcionario.

El presidente de la CC reiteró que la función de esa instancia es velar por el respeto a la Carta Magna, y también aseguró que se respeta a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales tienen funciones independientes.

También puedes leer: Abogados eligen a sus representantes ante las comisiones de postulación

Mejía dijo que la CC no dio órdenes a Morales

El Organismo Ejecutivo también ha comenzado una ofensiva en contra de la CC, la cual otorgó un amparo provisional a varios actores sociales con lo que se frenó la negociación con Estados Unidos para convertir a Guatemala en "Tercer País Seguro" para la migración.

Mejía dijo en conferencia de prensa del pasado martes 23 de julio que la Corte no le prohibió ninguna acción al mandatario.

También puedes leer: La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos