Donald Trump consiente que pongan a los migrantes guatemaltecos "en camino rápido a casa"

El presidente de Estados Unidos facultó al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Por Yuly Pérez

Posterior a que Estados Unidos y Guatemala firmaran este viernes el acuerdo Tercer País Seguro, Donald Trump se dirigió a sus funcionarios.

Minutos después de su conferencia en la que fue acompañado por Enrique Degenhart, Trump se pronunció en su cuenta de Twitter.

La publicación contiene un artículo del portal Breitbart News y agrega un mensaje.

@DHSgov @DHSMcAleenan Puts Guatemalan Migrants on Fast Track Home”

El texto se traduce como "pone a los migrantes guatemaltecos en camino rápido a casa".

Seguridad Nacional

Con anticipación a la firma del acuerdo de Tercer País Seguro, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional informó:

"El nuevo proceso de repatriación guatemalteca es uno de los muchos avances de una ronda de reuniones fronterizas con funcionarios guatemaltecos y hondureños a mediados de junio", dijo McAleenan al medio Breitbart News.

Y posterior a la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicó en Twitter:

  • Los migrantes pueden hacer una demanda de protección en Guatemala. Entonces, si llegan a los Estados Unidos sin haber aprovechado esa oportunidad, serán devueltos a Guatemala.
  • Guatemala ya ha dado resultados al detener el flujo de la migración irregular e interrumpir el tráfico de personas y las organizaciones criminales transnacionales. Este acuerdo se basará en ese éxito para seguir avanzando.
Guatemala firma acuerdo con EE. UU. AFP

Sobre el acuerdo

El documento es relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección. Consta de ocho artículos. Entrará en vigor por medio de un canje de notas.

Tiene vigencia de dos años. Puede ser renovado antes de su vencimiento a través de un canje de notas.

Guatemala firma acuerdo con EE. UU. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó un acuerdo con Estados Unidos. / Foto: AFP

Además, la portavoz de la Casa Blanca indicó que a partir de ahora, Guatemala será considerado un Tercer País Seguro.  Ahora, será una nación en donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo