Noticias

Sin consensos, directiva del Congreso convoca a diputados

El 30 de julio la comisión permanente pretende cumplir con las dos sesiones en periodo extraordinario.

La comisión permanente del Congreso compartió las agendas que intentarán aprobar en las sesiones programadas para la próxima semana, en las cuales está la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal y de los representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap).

PUBLICIDAD

Sin embargo, al consultarle al diputado Aníbal Rojas, sobre si se había conversado con los jefes de bloque para lograr el apoyo para dichas votaciones reconoció que no hay ninguna comunicación para avanzar con los temas legislativos.

El Congreso se encuentra en receso desde el 15 de mayo, pero los diputados deben sesionar dos veces en cada mes del periodo extraordinario que finaliza el 31 de julio, para poder cobrar el sueldo completo (Q29 mil 500), donde se incluyen las dietas y comisiones.

Recomendados

Las sesiones programada para el 30 de julio se realizará en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se encuentra sobre la 9ª avenida de la zona 1 debido a que el hemiciclo se encuentra en reparación.

 

¿Detener el trabajo legislativo?

Entre los temas que también se conocerán en la sesión de la próxima semana se conocerán cinco peticiones de interpelación a los ministros de Salud, Educación, Comunicaciones y Agricultura, lo que llama la atención que varios solicitantes no lograron la reelección, por lo que los juicios políticos son considerados para atrasar la discusión de iniciativas de ley que se necesitan en el país.

En los últimos meses del primer periodo ordinario, la agenda legislativa se detuvo por la interpelación que planteó el diputado Luis Hernández Azmitia contra el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

También se intentará nombrar al magistrado de la Corte de Apelaciones que notificó el Consejo de la carrera Judicial, como la renuncia de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada.

Tags


Lo Último