De acuerdo con el excanciller Eduardo Stein, la amenaza de imponer a los guatemaltecos una prohibición de viaje hacia Estados Unidos coloca al país en la misma categoría de los seis o siete países terroristas del mundo.
PUBLICIDAD
Esta es una prohibición muy tajante para la población, señaló Stein en entrevista a Emisoras Unidas.
De acuerdo con el entrevistado, con esta “disparatada” medida el trato que se le daría a Guatemala sería el de un país terrorista.
Reacción de autoridades
Stein señaló que es importante que las autoridades guatemaltecas, encargadas de las relaciones internacionales, tomen medidas urgentes y pidan a Washington una explicación sobre la información divulgada por la Radio Nacional Pública (NPR) y traslade la información a la población guatemalteca.
Sin embargo, a criterio del excanciller esta medida podría ser una arma más dentro del arsenal político con el que la Casa Blanca busca presionar a las autoridades guatemaltecas de concretar aquel acuerdo que estaban negociando.
PUBLICIDAD
Además, señaló que esta medida hundiría las relaciones bilaterales con ese país.
Una prohibición de este carácter margina a toda la población a que pueda viajar hacia los Estados Unidos, en cualquier condición, ya sea por turismo, por viaje de negocios o estudios.
Asimismo, tendría que consultar qué pasaría con las visas a funcionarios.
Prohibición de viaje
Una nota publicada por la Radio Nacional Pública (National Public Radio) indicó que la administración del presidente Donald Trump analiza imponer una prohibición de viaje para los guatemaltecos si Centroamérica no toma las medidas necesarias para reducir la migración irregular.
Según el referido medio, la prohibición de viaje es la medida “más explosiva” de las tres opciones que Trump ha considerado imponer a la región centroamericana.
“Si Guatemala no realiza acciones significativas que ayuden a proteger nuestras fronteras, nosotros, por supuesto, buscaremos una solución”, indicó al medio un oficial de la Casa Blanca.