Exdiputado del PP implicado en caso de corrupción se presenta a Tribunales

El exlegislador Mario Linares está señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

Por Joel Maldonado

El exdiputado Mario Santiago Linares García, señalado en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, se puso a disposición de la justicia. Tenía una orden de captura vigente.

El exlegislador del extinto Partido Patriota (PP) es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar vinculado con una estructura criminal que operó en la cartera de salud.

De acuerdo con las investigaciones, habría cometido los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Linares se presentó este jueves al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, para dilucidar su situación legal.

Exdiputado del PP, Mario Linares, implicado en caso de corrupción se presenta a Tribunales Alex Valdéz/Emisoras Unidas

Saqueo millonario

Las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) evidenciaron que durante el período 2012 al 2014 se cometieron diferentes hechos ilícitos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Empresarios, particulares y exfuncionarios estarían implicados en estos actos que permitieron la sustracción de fondos públicos, parte de los cuales serían destinados a la remodelación de hospitales.

Preliminarmente se estableció que las funciones de este grupo criminal se iniciaron con el nombramiento del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien se encuentra en prisión por señalamientos en otro caso de corrupción.

¿Cómo operaba la estructura que extraía fondos destinados a hospitales nacionales?

Diputados, un alcalde, exfuncionarios y particulares estarían implicados en un nuevo caso de corrupción revelado por el Ministerio Público y la CICIG.

Según las investigaciones, el exfuncionario junto con su hija, Cándida Villavicencio, y el excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, hicieron un análisis de cómo se encontraba la cartera salubrista para detectar posibles “negocios”.

Finalmente determinaron que podrían obtener recursos por medio de tres modalidades:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas a través de favores políticos, de las cuales algunas eran “fantasma”.

Por estos hechos, en un operativo conjunto entre el MP, la CICIG y la Policía Nacional Civil fueron capturadas 19 personas y se presentarán diez solicitudes de antejuicio contra diputados.

Asalto al Ministerio de Salud: MP solicitará 10 antejuicios por nuevo caso

El nuevo caso está relacionado con plazas fantasma e irregularidades en proyectos de construcción y remozamiento en el Ministerio de Salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo