Noticias

EE. UU. anuncia reanudación de ejecuciones a nivel federal

EE. UU. volverá a utilizar la pena capital tras una moratoria de 16 años, y ya programó las fechas para las ejecuciones de cinco condenados.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que la administración federal volverá a utilizar las ejecuciones a nivel federal, tras una moratoria de 16 años.

A instancias del presidente Donald Trump, quien habitualmente pide castigos más duros para los crímenes violentos, el fiscal general Bill Barr instruyó a la Oficina Federal de Prisiones a que adopte un nuevo protocolo para el uso de la inyección letal para allanar el camino para ejecutar las sentencias.

"El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias avanzar con la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia", dijo Barr en un comunicado.

Recomendados

El año pasado se efectuaron 25 ejecuciones en Estados Unidos.

Todas fueron llevadas a cabo por autoridades estatales para personas condenadas por cargos también estatales y no federales.

Debido a los debates sobre los métodos de ejecución y a controversias sobre las drogas utilizadas, además de las reticencias del anterior presidente Barack Obama, ningún prisionero federal había sido ejecutado desde 2003.

En el corredor de la muerte

Los primeros a los que se les aplicará esta medida serán cinco asesinos, ya condenados, que serán ejecutados en la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana.

El Departamento de Justicia dijo que todos estos condenados agotaron sus recursos de apelación y que actualmente no hay ningún impedimento a su ejecución.

Barr ordenó que la Oficina de Prisiones ejecute el procedimiento mediante una sola inyección legal del fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico que reemplaza un método que usaba tres drogas distintas.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, el gobierno federal tiene cerca de 62 personas en el corredor de la muerte en las prisiones federales.

Condenados

El primer condenado será ejecutado el 9 de diciembre de este año.

Se trata de Daniel Lewis Lee, miembro de un grupo racista que asesinó a tres personas de una familia, incluyendo a una niña de ocho años.

El segundo recibirá la inyección letal el 11 de diciembre.

Su nombre es Lezmond Mitchell, acusado de asesinar a una anciana y a su nieta.

Finalmente, Wesley Ira Purkey será ejecutado el 13 de diciembre.

Se le acusa de varios asesinatos cruentos.

Un mes después, en enero de 2020, la justicia ejecutará a Alfred Bourgeois, acusado de abusar y luego asesinar a su hija de dos años y medio.

También está programada la muerte de Dustin Lee Honken, culpado de varios asesinatos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos