Noticias

Diputados citan a ministros para conocer detalles de acuerdo migratorio

La bancada UNE busca que los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo expliquen de qué se trataban los acuerdos entre Estados Unidos y Guatemala.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a tres ministros para que brinden detalles del acuerdo migratorio abordado entre Estados Unidos y Guatemala.

PUBLICIDAD

Los convocados son Sandra Jovel, titular de Relaciones Exteriores; Enrique Degenhart, de Gobernación; y Gabriel Aguilera, de Trabajo.

La semana pasada los funcionarios sostuvieron reuniones en Washington con representantes de diferentes oficinas de Estados Unidos para abordar temas bilaterales.

Recomendados

La convocatoria se da en el marco de advertencias giradas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, hacia Guatemala, a quien señala de frenar sin justificación la firma de un convenio de “tercer país seguro” para albergar a migrantes que buscan asilo en EE. UU.

El gobernante afirmó esta semana que podrían aplicarse tarifas a las remesas, lo cual tendría un impacto directo en la economía nacional.

Llamado “urgente”

Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, explicó que se enviaron cartas de carácter “urgente” a los ministros, en donde se les informa sobre la citación para el lunes 29 de julio a las 8:30 horas.

“El objetivo es tratar asuntos relacionados con la firma del acuerdo de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos”, se lee en las misivas.

Además, en estas se recuerda a los convocados que podrían generarse responsabilidades legales por su incomparecencia al Congreso.

“Agradecemos no delegar y acudir a esta citación que es una obligación constitucional”, se resalta en los documentos.

Tags


Lo Último