Agentes de PNC se presentan a la CC como medida de prevención

En las afueras de la sede de la Corte de Constitucionalidad hay grupos de manifestantes.

Por Álvaro Alay

En el perímetro de la Corte de Constitucionalidad (CC) se observa este jueves la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Se informó que se trata de una medida de prevención ante el desarrollo de manifestaciones.

Decenas de personas realizan hoy plantones frente a la sede del máximo tribunal. Hay por lo menos dos grupos distintos con distintas peticiones.

Uno de estos está formado por trabajadores mineros, quienes se pronuncian a favor de este tipo de actividad. Portan carteles y utilizan silbatos para hacerse escuchar.

“Apóyame tocando tu bocina. ¡Sí a la minería!”, se lee en los letreros que portan.

Además, otros de los manifestantes señalaron que son parte de comunidades ancestrales; sin embargo, no detallaron sus peticiones.

Aunque es masiva la presencia de personas en ese sector, no hay un cierre vehicular.

Los usuarios pueden movilizarse por el lugar, aunque se reporta circulación lenta porque algunos de los conductores disminuyen la marcha para observar lo que ocurre.

Esta mañana mientras se desarrollaban las manifestaciones, se observó al diputado Luis Hernández Azmitia llegar a la CC; sin embargo, no se conocieron los motivos de su presencia.

Descartan incidentes

El Departamento de Comunicación de la CC dio a conocer que frente a su sede han habido manifestaciones desde hace aproximadamente dos días por diferentes temas, y aunque han sido pacíficas, se mantiene la observancia de la PNC.

“Como en la mayoría de las manifestaciones, (los agentes) están vigilantes por cualquier cosa, pero no ha habido ningún enfrentamiento ni trifulca”, dijo una portavoz de la Corte.

Recientes resoluciones

En los últimos días la Corte de Constitucionalidad ha emitido diferentes resoluciones, incluidas las relacionadas con la adquisición de aviones Pampa III por parte del Gobierno y la posible firma de un acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU.

En ambos casos los magistrados otorgaron amparos provisionales que frenaron los procesos del Ejecutivo.

CC otorga amparo provisional para que el Presidente no firme acuerdo de "tercer país seguro"

Las acciones conocidas por la CC fueron interpuestas por cinco excancilleres, el procurador Jordán Rodas y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

De igual forma, el máximo tribunal resolvió lo relacionado con la discusión de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional en el Congreso y otorgó un amparo que suspende su avance.

Por este tema, la Comisión Permanente del Legislativo presentó ayer una denuncia penal contra tres magistrados de la CC, a quienes se señala de cinco delitos.

Directiva del Congreso denuncia a magistrados de CC por reformas a la Ley de Reconciliación

La acción fue planteada contra tres magistrados por cinco delitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo