En cinco municipios se repetirán las elecciones con papeletas celestes

Se anunció el cambio de color de las boletas electorales como una medida de seguridad que tiene como fin garantizar que se trata de documentos nuevos, informó la directora electoral, Gloria López.

Por Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el cambio del color de las papeletas que se utilizarán en los cinco municipios en los cuales se repetirán las elecciones de corporación municipal.

Así lo informó ayer Gloria López, directora electoral del TSE, al indicar que la modificación fue aprobada como una medida de seguridad que garantizará a los electores que se trata de documentos nuevos.

Para el efecto, el ente electoral presentó el pasado 17 de julio el pedido para la impresión de las 72 mil papeletas que se utilizarán, afirmó López.

“Serán de color celeste y estaremos a la espera de la gestión que haga la sección de Compras y Contrataciónes para ver cuál imprenta se encargará de elaborar esas papeletas”, dijo.

Asimismo, los municipios en los cuales se convocó a emitir nuevamente el sufragio son:

  • Iztapa, en Escuintla
  • Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos
  • San Antonio Ilotenango, en Quiché
  • San Jorge, en Zacapa

En dichas localidades ocurrieron hechos violentos derivados por la conflictividad entre simpatizantes de diferentes agrupaciones políticas.

Elecciones 2019 Publinews

Emitirán recomendación

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que lo “importante” es garantizar el sufragio.

“El cambio de color no es significativo, lo importante es que los votantes puedan elegir a sus autoridades y que les aseguren que están emitiendo su sufragio de manera adecuada. Sin embargo, los magistrados del TSE están tomando las medidas que consideran necesarias”, dijo.

Comenzarán embalaje

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, indicó que se espera que el 3 de agosto, ocho días antes de la segunda ronda de los comicios presidenciales, se comience con el embalaje de los materiales que utilizarán las juntas receptoras de votos.

Agregó que por el momento no se tiene planificado comprar más productos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo