Noticias

Guatemala agotará instancias diplomáticas para evitar sanciones de EE.UU.

La canciller Sandra Jovel dio a conocer que se están llevando a cabo reuniones “de alto nivel” en Washington D.C.

El Gobierno de Guatemala busca evitar las posibles sanciones por parte de Estados Unidos, anunciadas ayer por el mandatario de ese país, Donald Trump, luego de que se frenara la firma de un acuerdo migratorio.

La canciller Sandra Jovel dio a conocer este miércoles que la instrucción del presidente Jimmy Morales es que se agoten todas las instancias diplomáticas para evitar las repercusiones en la economía del país.

Trump advirtió ayer de la posibilidad de aplicar tarifas a las remesas, en respuesta a que Guatemala se habría retractado de suscribir un convenio que lo convertiría en un tercer destino seguro para migrantes que buscan asilo en EE. UU.

Recomendados

De acuerdo con Jovel, se mantiene una constante comunicación sobre este tema y se están llevando a cabo reuniones “de alto nivel” en Washington D.C.

Asimismo, la embajada de Guatemala “está gestionando” otros encuentros con las autoridades americanas.

Jovel retornará hoy al territorio nacional por vía aérea procedente de Argentina, en donde participó en reuniones del Grupo Lima.

Presidente señala a la CC

El Gobierno de Guatemala se pronunció ayer luego de que se conocieran las advertencias de Trump y responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de los posibles efectos para el país por no haberse suscrito el acuerdo migratorio.

El mandatario Morales consideró que las repercusiones de las medidas de Estados Unidos hacia el país se derivan de una serie de acciones contraproducentes del máximo tribunal.

Afirmó que en reiteradas ocasiones los magistrados han dictaminado en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política.

El pasado 14 de julio la CC otorgó un amparo provisional para que no se firmara un acuerdo de “tercer país seguro” sin tener el aval del Congreso.

Los togados manifestaron ayer en una conferencia de prensa que no se le prohibió ninguna acción al presidente de la república, sino que únicamente se le indicó en la resolución que para firmar un convenio con esos alcances, corresponde al Legislativo la aprobación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos