Guatemala agotará instancias diplomáticas para evitar sanciones de EE.UU.

La canciller Sandra Jovel dio a conocer que se están llevando a cabo reuniones “de alto nivel” en Washington D.C.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El Gobierno de Guatemala busca evitar las posibles sanciones por parte de Estados Unidos, anunciadas ayer por el mandatario de ese país, Donald Trump, luego de que se frenara la firma de un acuerdo migratorio.

La canciller Sandra Jovel dio a conocer este miércoles que la instrucción del presidente Jimmy Morales es que se agoten todas las instancias diplomáticas para evitar las repercusiones en la economía del país.

Trump advirtió ayer de la posibilidad de aplicar tarifas a las remesas, en respuesta a que Guatemala se habría retractado de suscribir un convenio que lo convertiría en un tercer destino seguro para migrantes que buscan asilo en EE. UU.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

De acuerdo con Jovel, se mantiene una constante comunicación sobre este tema y se están llevando a cabo reuniones “de alto nivel” en Washington D.C.

Asimismo, la embajada de Guatemala “está gestionando” otros encuentros con las autoridades americanas.

Jovel retornará hoy al territorio nacional por vía aérea procedente de Argentina, en donde participó en reuniones del Grupo Lima.

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Presidente señala a la CC

El Gobierno de Guatemala se pronunció ayer luego de que se conocieran las advertencias de Trump y responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de los posibles efectos para el país por no haberse suscrito el acuerdo migratorio.

El mandatario Morales consideró que las repercusiones de las medidas de Estados Unidos hacia el país se derivan de una serie de acciones contraproducentes del máximo tribunal.

Afirmó que en reiteradas ocasiones los magistrados han dictaminado en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política.

VIDEO. Jimmy Morales: "La CC asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales"

El mandatario también aseguró que todo esto es a consecuencia de la influencia de algunos "actores mezquinos" que buscan protagonismos personales.

El pasado 14 de julio la CC otorgó un amparo provisional para que no se firmara un acuerdo de “tercer país seguro” sin tener el aval del Congreso.

Los togados manifestaron ayer en una conferencia de prensa que no se le prohibió ninguna acción al presidente de la república, sino que únicamente se le indicó en la resolución que para firmar un convenio con esos alcances, corresponde al Legislativo la aprobación.

La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

"Instamos a todos los funcionarios a asumir sus responsabilidades de conformidad con la Constitución de la República y demás leyes", indicó el magistrado presidente Bonerge Mejía al leer el comunicado oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo