Noticias

Degenhart: “Si este convenio (con EE. UU.) no se firma, las repercusiones están garantizadas para Guatemala”

El ministro de Gobernación señaló que, a su criterio, el pronunciamiento de Trump no fue una amenaza, pero sus efectos sí podrían poner a Guatemala en serios problemas en un corto plazo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró este martes desde Washington que si no se firma un convenio en el tema migratorio con Estados Unidos, las repercusiones están garantizadas para Guatemala.

El funcionario brindó declaraciones a un medio televisivo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de la posible aplicación de tarifas a las remesas enviadas al país centroamericano por frenar la suscripción del referido convenio.

Degenhart aseguró que el aviso del gobernante pone en riesgo más de un millón de puestos de trabajo de los guatemaltecos.

Recomendados

“Es contradictorio que nosotros a nivel del Ejecutivo estamos tratando de empujar y desarrollar una agenda de política exterior que persigue darle esas opciones de trabajo legal a los guatemaltecos”, dijo.  

Y criticó que la Corte de Constitucionalidad (CC) haya otorgado un amparo provisional relacionado con el tema y en algo que no se ha concretado, lo cual en su opinión no es comprensible.

De acuerdo con el funcionario, el actuar de la Corte lo único que hizo fue entorpecer un proceso de negociación que es sumamente importante para la relación bilateral.

A su criterio, quienes plantearon los recursos en el máximo tribunal no se dieron cuenta de la profundidad del impacto y las repercusiones que se tendrían.

“Es importante que estemos conscientes que para la economía del país, la alianza con el Gobierno de Estados Unidos representa casi el 50 por ciento de sus exportaciones. ES importante para la población y los empresarios entender las preocupaciones que plantea el presidente de EE. UU.”, dijo Degenhart.

Añadió que, a su criterio, el pronunciamiento de Trump no fue una amenaza, pero sus efectos sí podrían poner a Guatemala en serios problemas en un corto plazo.

Aunque calificó los tuits de Trump como un llamado de atención muy fuerte hacia los responsables directos de lo que definió como un retraso de una negociación tan importante por medio de la cual se busca fortalecer la lucha contra la migración irregular.

“Los acuerdos de alguna manera siguen viabilizándose. Yo estoy en Washington haciendo un proceso de conversación. Por supuesto estamos tratando de evitar que Trump nos imponga tarifas arancelarias y regule el envío de las remesas, que pondría al país entero en condiciones económicas muy serias”, resaltó Degenhart.

El funcionario aseguró que el mensaje concreto y directo que ha recibido hoy en la nación norteamericana es que “si este convenio no se firma, las repercusiones están garantizadas para Guatemala”.

Tres ejes primordiales

En cuanto al abordaje que le han dado EE. UU. y Guatemala a esta temática, Degenhart refirió que durante cinco semanas se han sostenido diálogos.

“Se trata de un trabajo integral. Estamos a través de diferentes convenios y discusiones buscando cuáles son las acciones que vamos a implementar en conjunto para la reducción de la migración irregular”, destacó el funcionario.

También se le da seguimiento a un convenio de cooperación entre ambos países para el control de estos procesos de la migración, el cual de acuerdo con Degenhart, solo es uno de muchos que se están discutiendo y negociando.

De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, Guatemala planteó un plan concreto de lucha contra la migración irregular, no relacionado específicamente con los migrantes que son trasladados desde el territorio nacional por los “coyotes” hacia Estados Unidos.

El objetivo de ese planteamiento es el combate específico a esas estructuras de tráfico ilícito de personas.

Tras haber firmado hace algunos meses un convenio multilateral y hace semanas uno de carácter bilateral con el Departamento de Seguridad Interior de EE. UU., actualmente se trabaja en tres ejes puntuales:

Uno de estos es cómo combatir esa oferta de los servicios del traslado de la migración irregular. Para esto hay un enlace importante con una Fiscalía Trasnacional creada recientemente.

Degenhart destacó que de nada sirve atacar a esos grupos criminales si no se aborda también la parte de la demanda.

En ese sentido aseguró que existe un esfuerzo interministerial para crear un plan en donde el Gobierno de EE. UU. está anuente a dar visas de trabajo para guatemaltecos en áreas de industria y agricultura.

“Como nosotros planteamos ese requerimiento, por supuesto Estados Unidos también necesita una contraprestación, que es cabalmente ese acuerdo que ha estado en discusión, el cual ha sido criticado y no termino de entender por qué”, manifestó.

El tercer eje está relacionado con la protección a los menores de edad, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos