Noticias

Presidente Morales y embajador de EE. UU. visitan hospital de Huehuetenango

Expertos de Estados Unidos realizaron una jornada médica en ese centro asistencial. Además, el Ejército de ese país entregó un proyecto de ampliación de un centro educativo en ese departamento.

El presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, visitaron este lunes un hospital y una escuela en el departamento de Huehuetenango.

Especialistas del Ejército estadounidense llevaron a cabo una jornada médica de cirugía plástica en el centro asistencial, por medio de la cual beneficiaron a niños guatemaltecos.

Morales resaltó que también se ha tenido en otras ocasiones la visita de cirujanos de Perú y México, entre otras otras nacionalidades, que han apoyado en campañas similares.

Recomendados

“Agradezco a Estados Unidos por esta cooperación brindada a Guatemala, que se gestionó hace dos años”, dijo el mandatario.

Además, señaló que siempre hay gente que se aprovecha de momentos políticos para hacer comentarios que no corresponden.

“Mucha gente se aprovecha de situaciones para poder mandar mensajes equivocados. La soberanía del país no tiene ningún riesgo cuando nuestros amigos vienen a apoyarnos, por el contrario eso es el fortalecimiento de nuestras relaciones como países aliados”, aseguró Morales.

Añadió que pudo ver a niños beneficiarios de cirugías de manos y que la presencia del personal del Ejército Sur de EE. UU. en el país “son buenas noticias para Guatemala”.

Mientras tanto, Arreaga señaló que este es un ejercicio que tiene 20 años de estar en ejecución, que consiste en que los equipos médicos de la nación norteamericana visitan el país para trabajar con las instituciones guatemaltecas.

“Es para beneficiar a ambos. Nuestros equipos practican la medicina y también aprenden a trabajar con sus contrapartes guatemaltecas. Juntos creamos la capacidad de poder responder a desastres naturales, por ejemplo”, dijo.

Tema migratorio

Morales y Arreaga dieron a conocer que también ambos países han sostenido diálogos bilaterales para atender distintos temas, incluido el de la migración irregular.

“Hemos estado hablando sobre la posibilidad de encontrarle soluciones de fondo. Se ha estado platicando desde mucho tiempo atrás la posibilidad de que podamos obtener visas de trabajo para actividades como la agricultura. Todo deberá llegar a una discusión plena, en donde podamos firmar los acuerdos cuando sea necesario”, explicó el presidente.

Mientras tanto, el diplomático explicó que se ha conversado sobre cómo permitir la migración legal, y una de las maneras es que los guatemaltecos estén dispuestos a ir a EE. UU. con visas temporales de trabajo y después retornar a su país.

Recordó que el año pasado se otorgaron 9 mil visas a guatemaltecos para ir a ese país de forma temporal y se busca expandir este programa.

Equipan escuela

Tras concluir la visita en el hospital de Huehuetenango, Morales y Arreaga se dirigieron a una escuela Alejandro Maldonado, ubicada en la aldea Las Lagunas, zona 10 de ese departamento.

El Gobierno de Guatemala informó que el Ejército estadounidense amplió y equipó el centro educativo.

Este proyecto benefició a 345 alumnos de preprimaria y primaria, con la construcción de tres aulas con el mobiliario correspondiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos