Giammattei califica de incapacidad del gobierno en manejar la política exterior

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se suma al rechazo de las declaraciones del mandatario estadounidense.

Por Joel Maldonado

Diferentes sectores reaccionaron ante el anuncio del presidente de Estados Unidos de imponer impuestos a la remesas que envían guatemaltecos, por lo que el aspirante a la presidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei, se pronunció en contra de la amenaza.

“Las declaraciones del presidente Trump son el resultado de la ineficiencia e incapacidad de la política exterior del gobierno de Jimmy Morales, que con su secretismo afectan a nuestros migrantes y a la economía de Guatemala”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

El malestar del gobierno de Estados Unidos se debe a que Morales no firmó el acuerdo de tercer país seguro, debido a que esperaba la resolución de varios amparos por la Corte de Constitucionalidad, por lo que los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores han estado gestionando varios convenios para lograr una reducción en la emigración irregular.

Giammattei también ha cuestionado las decisiones del gobernante como la negociación de la compra de dos aviones en Argentina, compra que fue suspendida por la Contraloría General de Cuentas y luego por el máximo tribunal.

 

¿Presión para firmar?

Este martes, el presidente Trump amenazó al país con aprobar impuestos para las exportaciones y a las remesas en caso de no firmar el convenio de país seguro, según él, el país forma caravanas de emigrantes hacia Estados Unidos.

 

Analistas: La CC no ordenó detener negociaciones

Uno de los excancilleres que presentó el amparo que evitaría un acuerdo como tercer país seguro aseguró que ha habido una mala conceptuación “obvia y característica” de este Gobierno sobre lo dicho por la máxima corte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo