Noticias

Firman convenio para combatir narcotráfico y emigración irregular

Con esa firma, Guatemala y Estados Unidos podrán intercambiar información y sus buenas prácticas para perseguir a las bandas de crimen organizado y de trata de personas.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Kevin McAleenan, titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), firmaron un convenio de cooperación, el cual permitirá abordar el narcotráfico y la emigración irregular.

Con ese firma, ambos países podrán intercambiar información y las buenas prácticas para evitar que se siga abusando y engañando a la población.

“El secretario y yo tenemos un compromiso importante con la lucha contra las estructuras criminales que abusan del desconocimiento de nuestros pueblos y sociedades, como es el caso de los menores de edad. El convenio nos permitirá perseguir e investigar a esas estructuras criminales”, dijo Degenhart.

Recomendados

El presidente, Jimmy Morales, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, fueron los testigos de honor de la firma, la cual se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Visita tras repatriación

La visita de McAleenan se dio un día después de que en el cementerio Piedra Parada de Jocotán, en Chiquimula, fuera enterrado Wilmer Josúe Ramírez Vásquez, de dos años y medio.

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, informó que el niño murió el 14 de mayo por complicaciones respiratorias en un hospital infantil en El Paso.

Ramírez y su madre habían cruzado de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde diciembre de 2018 hasta el pasado 20 de mayo se habían reportado seis muertes de menores guatemaltecos que emigraron de forma irregular rumbo hacia los Estados Unidos.

Ese tema fue abordado por McAleenan en su vista al país, pero no hizo ningún reclamo al gobierno por no atender las causas que generan la emigración, según declaró Degenhart.

“Lo que menos hay son reclamos. Tenemos una  relación fluida, de confianza y de amistad entre gobiernos. Estamos buscando desarticular las bandas de tráfico de personas”, añadió.

Aspectos relacionados

  1. En seguimiento a reuniones: La visita del secretario McAleenan se da tras las reuniones que tuvieron los funcionarios del gobierno con su antecesora, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
  2. ¿Quién es el secretario?: Kevin McAleenan es un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. y fue el elegido por el presidente Donald Trump para dirigir el DHS tras la renuncia de Nielsen.
  3. Agenda de McAleenan: Poco se sabe de la agenda del secretario de Seguridad Nacional en Guatemala. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que McAleenan arribó la tarde del lunes y se irá el martes.

El análisis 

  1. Walter Bach, presidente de la Red Migrante Guatemalteca: "Sin capacidad de negociación".

La intención de Washington es buena, lo malo es que Guatemala no tiene la capacidad de hacer una negociación justa e inteligente.

El presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que los emigrantes son su prioridad, ¿pero qué ha hecho por ellos?

Estamos en una situación muy dispareja porque Washington agarra lo que quiere de Guatemala, pero el país no toma nada.

Si no se le apuesta a capacitar, a dar oportunidades y a brindar seguridad a los guatemaltecos, la emigración continuará y no hay río Bravo ni muro fronterizo que la detenga. 

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos