Tras diez días, vicepresidente del Parlamento de Venezuela levanta huelga de hambre

Edgar Zambrano fue arrestado el pasado 8 de mayo, tras una fallida rebelión militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Edgar Zambrano, levantó una huelga de hambre que mantuvo durante diez días, tras recibir la visita de familiares en el cuartel donde permanece detenido.

La esposa de Zambrano, Sobella Mejías, exrectora del Poder Electoral, explicó en Twitter que el legislador decidió el "cese progresivo de la huelga de hambre" luego de la visita familiar.

Mejías precisó que el diputado, detenido en el principal cuartel del servicio de inteligencia (SEBIN), vio a sus dos hijas, su nieta y su yerno.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, denunció el jueves que Zambrano había iniciado una huelga de hambre "por los derechos de todos los venezolanos, de sus compañeros secuestrados con él y de todos los presos políticos".

El partido político del legislador, Acción Democrática (AD), confirmó igualmente la visita.

Procesos penales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, abrió procesos penales contra Zambrano y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares el pasado 30 de abril, liderados por Guaidó.

A petición del TSJ, la Asamblea Constituyente de corte chavista y que rige en el país con poderes absolutos, les levantó su inmunidad parlamentaria.

En una operación hollywoodense, narrada en Twitter por el propio congresista, Zambrano fue detenido por agentes del SEBIN con armas largas que lo interceptaron en su vehículo y que lo remolcaron con una grúa tras negarse a salir del automóvil.

Venezuela: Detienen a diputado acusado de alzamiento contra Maduro

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fue detenido este miércoles, en un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores.

"Somos respetuosos del libre pensamiento y abogamos por la buena política. Tenacidad, constancia y coraje", tuiteó Zambrano en su primer mensaje en la red social desde que fue arrestado.

El resto de los legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron al exterior o pasaron a la clandestinidad.

Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen alrededor de 600 "presos políticos" en Venezuela, si bien Maduro desconoce esa calificación.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo