Noticias

Gobierno y oposición de Venezuela llegan a Barbados para continuar diálogo

Ambas partes buscan salidas a la grave crisis política que aqueja Venezuela desde hace meses.

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó arribaron a Barbados para retomar los diálogos.

Ambas partes buscan salidas a la grave crisis política que aqueja Venezuela desde hace meses.

"Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz (…), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Recomendados

El funcionario anunció el arribo de la comitiva gubernamental por medio de un video.

Rodríguez se encuentra en la isla caribeña junto con el canciller Jorge Arreaza, el gobernador Héctor Rodríguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Los enviados de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se habían desplazado el domingo.

La delegación está integrada por el legislador Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.

Su objetivo es "lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", señaló la oficina de prensa del legislador en Twitter.

Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras la cual Noruega, que actúa como mediador, anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará "de manera continua y expedita".

Según el ministerio noruego de Asuntos Exteriores, luego de esa cita estaba previsto que las partes realizaran "consultas para poder avanzar en la negociación".

"Máxima precaución"

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, achaca la debacle a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Mientras, Guaidó ha reiterado que los acercamientos son parte de una estrategia para expulsar al presidente socialista del poder.

El líder opositor considera que el segundo mandato de Maduro fue resultado de elecciones fraudulentas.

Noruega ha instado a los negociadores a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha negado que se esté discutiendo la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, principal demanda de la oposición.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos