Noticias

Sectores se pronuncian por suspensión de las reformas a la LRN

La iniciativa de ley 5377 contempla los cambios a una normativa que surgió de la firma de los acuerdos de paz.

La organización Impunity Watch se pronunció por la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), con la cual se suspendió la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional (LRN).

PUBLICIDAD

Por medio de su cuenta de Twitter, la referida entidad difundió un mensaje en el cual se señala que la decisión de la corte garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado.

En el mensaje se lee:

Recomendados

"Saludamos la resolución de la CC de Guatemala de suspender las reformas a la LRN y garantizar el derecho de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a la justicia".

Además, se identificó al pronunciamiento con la etiqueta #NoALaAmnistía.

También puedes leer: CC suspende la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Reformas dejarían en libertad a sospechosos

La Asociación de Abogados Mayas también manifestó su opinión con relación al fallo del tribunal constitucional.

Dicha entidad afirmó que los cambios a la referida normativa conllevarían la libertad a los sospechosos y condenados en casos de delitos de lesa humanidad.

En su cuenta de Twitter se escribió:

"CC deja en suspenso iniciativa de Ley 5377, que pretende modificar la LRN, dejando en libertad a militares sentenciados y sindicados por graves violaciones a derechos humanos. Actualmente está en su segunda lectura en el Congreso".  

La LRN surgió a causa de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Guatemala y la guerrilla, en diciembre de 1996.

Dicha normativa contempla el perdón judicial para los responsables de delitos políticos y conexos con los políticos, cometidos durante los 36 años que duró la guerra interna.

El otorgamiento del beneficio se deriva de una solicitud y de su consideración en una sala de Apelaciones del Ramo Penal.

La LRN sustituyó al decreto 8-86, emitido a finales del gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores, que también dio amnistía para quienes hubieran participado en acciones que se consideraban delictivas desde el año 1983 hacia atrás.

También puedes leer: Ejército regresa a las calles con desfile para conmemorar su día

 

Tags


Lo Último