Presidente Morales asegura que Casa Blanca reconoce avances en combate a la delincuencia

El mandatario participó en los actos protocolarios para conmemorar el 22 aniversario de la PNC.

Por Omar Solís

El presidente Jimmy Morales destacó este viernes los avances que se han tenido para reducir los índices delincuenciales en Guatemala, aunque reconoció que estos continúan siendo altos y eso no se puede negar.

Sus palabras se dieron en el marco de los actos protocolarios para conmemorar el 22 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los elementos de la institución realizaron un desfile por el Paseo de la Sexta, que finalizó en la plaza de la Constitución, en donde se llevó a cabo una actividad con autoridades policiales, del Ministerio de Gobernación, Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Funcionarios guatemaltecos finalizan reuniones en Washington

El ministro de Gobernación y la canciller son parte de la delegación que viajó a EE. UU.

Morales señaló que en la reunión sostenida recientemente por funcionarios de seguridad guatemaltecos en la Casa Blanca, Estados Unidos reconoció que Guatemala es el país de todo el continente americano que ha presentado las bajas más significativas en la lucha contra la delincuencia.

Los personeros de la Casa Blanca también señalaron que se ha dado el mayor descenso en los índices de criminalidad en la nación norteamericana, aseguró el mandatario.

“Aún son altos nuestros índices delincuenciales; sin embargo, gracias al trabajo y esfuerzo de la PNC se han dado pasos agigantados”, expresó Morales.

En 2016 se registraba un índice de 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes guatemaltecos, y según Morales su plan de trabajo de Gobierno incluía disminuir esa cifra en los próximos cuatro años a 23.5 homicidios.

“Pero, gracias al esfuerzo en los primeros 18 meses combinados Ejercito y policía, y en los siguientes 24 meses solo la PNC, no solo se ha bajado a esa meta, sino que hasta el mes pasado se descendió a 21.8”, expuso el gobernante.

Mientras que en enero de este año se logró bajar hasta 20.5 homicidios, es decir, el rendimiento más alto de la institución de seguridad y el índice más bajo de los últimos 20 años de la historia de Guatemala en cuanto a la seguridad.

PNC conmemora su 22 aniversario con un desfile en el Centro Histórico

Elementos de diferentes unidades de la institución de seguridad realizarán el recorrido que concluirá en la plaza de la Constitución.

Reconoce esfuerzo de los policías

El presidente Morales reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional Civil, pues aseguró que están dispuestos a dar la vida por los guatemaltecos trabajadores.

Con relación al desfile de honor que se llevó a cabo hoy en el Centro Histórico, explicó que se hace para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo de los elementos policiales y no solo por marchar o celebrar.

Mesa técnica da seguimiento al incremento salarial a la PNC

El Ministerio de Gobernación confirmó que se analizan mejoras salariales para el personal de la institución de seguridad y el Sistema Penitenciario.

Dijo que con la labor de esta institución y del Ejército, en los últimos tres años y medio de su Gobierno se ha decomisado una cantidad mayor de droga que la incautada durante los tres períodos de Gobierno anteriores.

A criterio de Morales, si bien se ha detectado la presencia de policías corruptos, estos son la minoría en la institución, mientras que la mayor parte de los elementos son buenos y honrados.

El mandatario dio a conocer además que se han dado los mejores indicadores de descenso de todo tipo de delito contra el patrimonio de las personas y se han desmantelado bandas criminales dedicadas al secuestro, extorsión, asesinato, robo de comercios, viviendas y vehículos, entre otros.

Asimismo, señaló que se espera llegar a los 44 mil elementos policiales cuando concluya su gobierno. Actualmente son 42 mil agentes los que integran la PNC.

Morales invitó a la población a respetar la institución policial y agradeció a las autoridades de la PNC y Gobernación por su trabajo.

En la parte final de su discurso, el gobernante preguntó a los miembros de la PNC ¿cómo está la moral a 22 años de existencia de la entidad?. “Alta, muy alta”, respondieron en conjunto.

“Mis agentes, como presidente les digo que yo también tengo la moral alta, muy alta, como es mi deber mantenerla, y estoy para servirles a ustedes como todos ustedes y yo estamos para servirles a Guatemala”, puntualizó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo