Noticias

PNC conmemora su 22 aniversario con un desfile en el Centro Histórico

Elementos de diferentes unidades de la institución de seguridad realizarán el recorrido que concluirá en la plaza de la Constitución.

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo un desfile este viernes en el Centro Histórico para conmemorar su 22 aniversario. Agentes de las diferentes unidades participan en la actividad.

El recorrido se inició en la 14 calle y 6ª avenida, frente al Ministerio de Gobernación; continúa en el Paseo de la Sexta y concluirá en la Plaza de la Constitución, zona 1.

Los agentes marchan junto a elementos caninos K-9. Utilizan distintos uniformes, también muestran las técnicas aplicadas para sus labores diarias.

Recomendados

Asimismo, se exhiben las unidades motorizadas y vehiculares de la entidad.

La institución de seguridad resaltó que este “Desfile de Honor” se realiza para celebrar los años en los que se ha prestado servicio a la población guatemalteca.

En los actos protocolarios participan autoridades de la PNC, incluido el director Carlos Tohom.

El funcionario felicitó al personal policial por su entrega diaria e incondicional para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los instó a continuar trabajando.

También están presentes el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Historia de servicio

De acuerdo con información de la PNC, la institución empezó a funcionar el 15 de julio de 1997 y se creó derivado de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El surgimiento de la entidad conllevó el cese de las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda.

En el primer día de labores salió a la calle el primer bloque policial, que estuvo integrado por: 670 agentes, 130 inspectores, 137 oficiales, 43 oficiales superiores y 102 elementos de investigación criminal.

Destacan resultados del 2019

El director de la PNC, Carlos Tohom, destacó que se han obtenido resultados importantes en el primer semestre de este año, entre estos:

  1. Se obtuvo el índice más bajo de los últimos 15 años en cuanto a homicidios, con 20.6 por cada 100 mil habitantes.
  2. Se incautó de 11.94 toneladas de droga.
  3. Fueron desarticuladas 41 estructuras criminales dedicadas al sicariato, extorsión y robo, entre otros delitos.
  4. Se realizaron 100 requisas en centros carcelarios
  5. Se llevaron a cabo más de 5 mil allanamientos.
  6. Fueron capturadas más de 34 mil personas por diferentes delitos, incluido portación ilegal de armas de fuego, violación y secuestro.
  7. Reducción del 30% de los hechos delictivos contra el patrimonio.

“Todo esto ha sido posible gracias al excelente desempeño del talento humano que son nuestros agentes de la PNC, quienes realizan sus labores profesionales a diario”, destacó el jefe de la institución.

Dignificación policial

El director de la PNC anunció que con apoyo de su equipo de trabajo, del ministro de Gobernación y el presidente de la república se ha buscado la dignificación al personal policial.

En ese sentido, aseguró que se trabaja en otorgarle un “aumento histórico” a los elementos, que no se ha dado durante los 22 años de creación.

“En ocasiones anteriores únicamente se les ha otorgado un bono, pero este reconocimiento económico se refleja en el salario base y les quiero anunciar que el proceso está en su fase final”, dijo Tohom.

Concluyó señalando que en estos 22 años la institución ha madurado y ha podido aprender de los errores y éxitos para lograr tener una policía honesta, profesional y humana.

#EnDirecto PNC conmemora con desfile su 22 aniversario en el Centro Histórico.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, July 19, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos