Chinautla reglamenta la venta y consumo de bebidas alcohólicas

Las multas que se aplicarán a quienes incumplan las disposiciones van desde los Q10 mil hasta los Q100 mil.

Foto: AFP
Chinautla reglamenta la venta y consumo de bebidas alcohólicas

La comuna de Chinautla, Guatemala, publicó este lunes en el Diario de Centro América (oficial) las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en ese municipio.

El concejo municipal acordó declarar “de interés municipal” la lucha contra el consumo excesivo de ese tipo de bebidas, así como de las fermentadas o destiladas; y en este contexto implementará el Programa Municipal de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo del Alcohol.

El reglamento establece la prohibición en todo el territorio de Chinautla del expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad.

Lee también: Diputado planteará modificar el impuesto de las bebidas alcohólicas

La negativa para comercializar estos productos aplica para tiendas, depósitos, cantinas, abres, café bar, cevicherías y otros negocios.

Estas disposiciones entran en vigencia mañana 20 de junio.

Prohibiciones

Asimismo, se prohíbe el consumo de esta clase de bebidas en la vía pública, cercanías, interior o afueras de tiendas, bares, clubes nocturnos, centros educativos y deportivos o lugares donde se lleven a cabo actividades culturales o artísticas.

“Excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”, detalla la publicación.

Señala además que los locales comerciales podrán vender estas bebidas de 7:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, respetando excepciones de ley.

Lee también: Restricción a la venta de bebidas alcohólicas en San Miguel Petapa debe imitarse, opina Vicepresidente

Añade que los comercios donde se expendan estas bebidas deben colocar letreros visibles que indiquen: “Prohibida la venta a menores de 18 años” y “Beber con moderación”.

Multas

Las multas a imponer a quienes no cumplan con lo establecido en el reglamento van desde los Q10 mil hasta los Q100 mil, así como la clausura temporal o definitiva del local.

La sanción menor se aplicará a quienes desobedezcan la colocación de los letreros. Sin embargo, si hay reincidencia se aplicará una multa de Q25 mil y el cierre categórico del negocio.

Mientras que se multará con Q75 mil y la clausura del local por 3 meses a quienes promuevan concursos o eventos de cualquier naturaleza que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas. Y si existe reincidencia, se les sancionará con el pago de Q100 mil y el cierre definitivo del comercio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo