Presidente Morales critica a la CC y no descarta seguir la compra de los aviones

Después de más de tres semanas de no brindar declaraciones a los medios de comunicación, el presidente, Jimmy Morales, se mostró molesto al ser consultado luego de supervisar una carretera en Santa Elena Barillas, Villa Canales, acompañado del ministro de Comunicaciones.

Por Joel Maldonado

El impedimento para la firma como “tercer país seguro” y la suspensión de la compra de ls aeronaves Pampa III fueron las molestias a las que respondió el mandatario Morales durante su aparición ante los reporteros.

Morales criticó el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a excancilleres y a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“La Corte, sin saber qué íbamos a firmar, se pone a hacer temas ilegales, porque la política exterior, según nuestra Constitución y según el derecho internacional, es dirigida por el presidente, pero solo en Guatemala sucede lo contrario, la Corte se mete a hacer política y los medios de comunicación no dicen nada”, respondió el funcionario al ser consultado sobre si acatará dicha resolución.

Sin embargo, fue el mismo gobierno de Morales el que informó que esperaría el fallo del máximo tribunal.

Asimismo, negó que se busque firmar el convenio como país seguro, aunque su homólogo estadounidense amenazó con reducir fondos de cooperación porque el mandatario no acudió a la reunión el pasado lunes.

Morales agregó que solicitaron una ampliación y aclaración a la CC, ya que analizan dicho amparo para considerar si acatan o no.

MP pide examen especial de auditoría a la Contraloría sobre aviones Pampa III

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio con relación al proceso de adquisición de las aeronaves militares.

 

Sin dar marcha atrás

La polémica negociación con Argentina para la adquisición de dos aviones, el funcionario aseguró que atenderán la recomendación de la Contraloría General de Cuentas, porque es de carácter obligatorio, pero indicó que continuarán con las conversaciones con autoridades de ese país.

“No podemos ponernos en esos dimes y diretes, somos un Estado y las comunicaciones deber ser de Estado a Estado. El Ministerio de Comunicaciones está entablando una comunicación con la Fadea y la Cancillería con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Todo es muy pronto poderlo hablar y hay que darle tiempo”, puntualizó Morales.

Fábrica Argentina de Aviones se pronuncia por “decisión unilateral” de Guatemala sobre compra de aviones

Este jueves, el Ministerio de la Defensa informó que acataría la recomendación de la Contraloría de desistir de la adquisición de dichas aeronaves.

Enfadado con los medios de comunicación

  • También el gobernante mostró su enfado contra los medios de comunicación, indicando que algunos de ellos funcionan con “grandes especialistas” o que personas hablan sin conocer el tema.
  • “La prensa independiente es aquella prensa que no se mete en la política. Algunos funcionan por negocio o por intereses políticos”, agregó Morales.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo