MP pide penas de prisión para señalados en caso Odebrecht

La Fiscalía solicitó a un tribunal que se apliquen entre seis y 14 años de privación de libertad.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) solicitó que se dicten penas de entre seis y 14 años de prisión contra tres acusados en el caso Odebrecht.

Según las investigaciones, los procesados estarían relacionados con una estructura criminal que habría recibido sobornos de la constructora brasileña a cambio de otorgarles proyectos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) consideró que existen los medios de prueba suficientes para respaldar su participación en los hechos delictivos.

Los sindicados y las penas solicitadas al Tribunal de Mayor Riesgo A para cada uno de ellos son:

  • Juan Manuel Molina Coronado: seis años por lavado de dinero u otros activos y ocho años por asociación ilícita. Además, multa de 1.2 millones de dólares.
  • Juan Ignacio Florido: seis años por lavado de dinero y multa por 9 millones 30 mil dólares.
  • Jorge Eduardo Antillón Klussmann: seis años por lavado de dinero y ocho años por asociación ilícita. Además, multa de 346 mil dólares.
MP pide penas contra tres acusados en caso Odebrecht Emisoras Unidas

El caso

De acuerdo con las pesquisas del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se integró un grupo criminal aparentemente liderado por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

El exfuncionario habría gestionado cobros ilegales con representantes de Odebrecht, los cuales se hacían a cambio de que se le otorgaran proyectos en Guatemala a la constructora.

Dictan la primera sentencia en el caso Odebrecht

Juan Arturo Jegerlehner, concuño del exministro Sinibaldi, se sometió a un procedimiento abreviado.

La recepción del dinero se canalizaba por medio de la cartera que dirigía. El monto negociado sería de 17.9 millones de dólares.

Entre los beneficiarios también estaría el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, a quien se le habrían asignado 3 millones de dólares.

Odebrecht entregará US$17.9 millones por los sobornos que pagó a Guatemala

El MP informó que la constructora brasileña y dos de sus directivos, procesados por la entrega de coimas, se convirtieron en colaboradores eficaces en el nuevo caso de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo