Centro de salud no tiene insumos para fumigar, dicen vecinos

El Ministerio de Salud investiga la muerte de dos niños en la colonia Paraíso 2, en la zona 18 de la capital.

Por Jerson Ramos

Vecinos de la colonia Paraíso 2, en la zona 18, indicaron que trabajadores del centro de salud del sector les informaron que no cuentan con insumos necesarios para fumigar y así evitar la propagación de zancudos.

Un grupo de padres de familia de estudiantes de la Escuela Oficial de Párvulos Álvaro Arzú elaboraron una carta al director de las clínicas, Arturo Lemus, en la cual le solicitaban realizar las gestiones para fumigar.

Dicha misiva tiene fecha del miércoles 17 de julio de 2019.

 

La respuesta que recibieron es que no se tiene todos los artículos necesarios para dicha acción:

"Nos dieron el número de teléfono del centro de salud para que preguntemos cómo va el caso, si pueden o no fumigar la Escuela. Lo que nos dijeron ayer fue que no hay insumos. Llamamos hoy y dicen que aún están esperando los suministros", afirmó Gloria Chigua, integrante de la asociación de padres de familia del establecimiento educativo.

También puedes leer: Ministerio de Salud contabiliza 17 muertos por dengue a nivel nacional

¿Qué insumos se necesitan?

Trabajadores del centro de salud que no quisieron identificarse para evitar represalias indicaron que en la bodega tienen el producto químico líquido que sirve para matar zancudos, pero que las autoridades de las clínicas no quieren comprar la gasolina que se utiliza para que funcionen las máquinas fumigadoras.

Recomendaron hacer las peticiones de forma directa a la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, ubicada en la colonia La Verbena, en la zona 3 de la capital.

Afirmaron que las instrucciones que recibieron son de ir de casa en casa para colocar un químico en polvo en pilas y toneles que sirven para almacenar agua.

En la colonia se informó de la muerte de cinco niños con edades de algunos meses hasta los 8 años, quienes habrían padecido dengue hemorrágico. Dos de las víctimas fueron llevadas por sus padres al centro de salud del sector y no habrían tenido el tratamiento adecuado.

Manuel Sagastume, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó que los dos casos están bajo investigación y que en una semana se podrían conocer los resultados.

También puedes leer: Por requerir DPI a pacientes abren proceso administrativo contra trabajador de Hospital

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo