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Por requerir DPI a pacientes abren proceso administrativo contra trabajador de Hospital

Dicha persona publicó un comunicado en el que se señalaba que solicitarían DPI a las personas en el Hospital de Totonicapán

El Hospital de Totonicapán abrió un proceso administrativo contra un trabajador que publicó un comunicado en el cual requiere el Documento Personal de Identificación (DPI) a las personas que requieran atención médica.

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El director de dicho centro asistencial, Germán Aguilar, dio a conocer que se tomó dicha medida tras conocerse la publicación.

La misma fue hecha en la cuenta de Facebook del centro asistencial. Se trataba de un comunicado en el cual se señala que solicitarían DPI a los pacientes para su ingreso al hospital.

Esta medida sería consecuencia del paso de migrantes que diariamente se hace por ese departamento.

Investigan el tema

Según el entrevistado, por ahora no se pueden dar detalles del caso, ya que es un proceso interno. Pero adelantó que se ha iniciado una investigación ara establecer qué fue lo que ocurrió.

Al preguntarle si alguno de los puntos de ese comunicado se han discutido señala “todo es erróneo”.

Un día después de lo acontecido con el primer comunicado, se publicó otro en el Facebook del hospital para aclarar lo sucedido.

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Según Aguilar, en reuniones internas únicamente se ha conversado acerca de medidas de seguridad por diversos temas. Pero en ningún momento se ha abordado el tema de migrantes ya que se una institución publica.

Señala que toda persona puede llegar al hospital para ser atendida.

PDH se pronuncia

Debido a las denuncias recibidas con respecto a la obligación e presentar DPI para recibir atención en centros asistenciales el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas,  emitió un comunicado.

Señala que el derecho a la salud es universal, por lo que se debe garantizar que todos tengan acceso a ella. Esto sin importar motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico y otra condición.

En ese sentido, recomendó a las autoridades del ministerio de salud girar las instrucciones pertinentes a efecto de que se garantice la prestación del servicio.

Este debe darse a los guatemaltecos y a las personas que están en un contexto de migración, por lo que no debe ser obligatorio identificarse con DPI.

Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

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