Estos son los cinco municipios con mejor y peor índice de competitividad

Mejorar la infraestructura y el acceso a vivienda son factores que inciden en el desarrollo local.

Por Joel Maldonado

Con una calificación de media baja en competitividad es conocido el país, por lo que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) elaboró el Índice de Competitividad Local para medir el desempeño de cada municipio y poder así elevar dicho indicador del país.

En dicho indicador los municipios que sobresalieron son Guatemala con 77.7 puntos; Santa Catarina Pinula con 73.08; San Miguel Petapa con 72.46; Mixco con 71.9 y Villa Nueva con 70.2.

Las aspectos que se evalúan en el Índice de Competitividad Local son instituciones, infraestructura, adopciones de las TIC´s, entorno económico; salud y fuerza laboral; mercado de productos, sistema financiero, mercado laboral, tamaño de mercado; dinamismos de los negocios y capacidad de innovación.

Mientras que las comunidades con menor punteo son San Mateo Ixtatán con 33.4, Santa Cruz Barrillas con 33.61, San Miguel Acatán con 4.11, en Huehuetenango; como Chajul con 33.81, en Quiché y Senahú con 34.33, ubicado en Alta Verapaz.

De los 333 municipios evaluados solo 20 están entre el punteo de 60 a 80; 237 se ubican en entre la puntuación de 40 a 60, y 76 con la calificación más baja que es de 20 a 40.

Aspectos que fomentan la competitividad

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, explicó que cuatro áreas inciden para mejorar la competitividad son la gobernanza, el capital humano, desarrollo del sector privado y la vinculación de la academia para impulsar la innovación y dinamismo.

“Tanto la parte institucional como de capital humano son las que más restringen la competitividad, no la parte productiva. Además, la poca inversión en las personas”, comentó Benavides.

El investigador agregó que para mejorar la competitividad se debe continuar el trabajo entre lo público y privado con el desarrollo de programas, con reformas en reglamentos y de políticas públicas que deben impulsar.

 

“El país sí esta preparado para tener una presidenta”, Connie Beneitez de Paiz

La primera mujer en dirigir la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) comparte aspectos de su plan de trabajo y el cambio en las empresas para que más mujeres lleguen a puestos directivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo