Presentan primera encuesta para el balotaje

Los candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral son Sandra Torres, de UNE; y Alejandro Giammattei, de Vamos.

Por Álvaro Alay

La Fundación Libertad y Desarrollo publicó la primera encuesta sobre la segunda vuelta, en la cual posiciona a Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), en primer lugar por una diferencia de 7.2 por ciento entre Sandra Torres, del partido UNE.

Según la encuesta, Giammattei se posiciona en el primer lugar, con el 40.6 por ciento de intención de voto, mientras que Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quedaría con el 33.4 por ciento de los votos.

Asimismo, se hace referencia que un 6.5 por ciento de los encuestados votarían nulo y un 19.4 por ciento dejarían la papeleta en blanco.

TSE oficializa a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para la segunda vuelta

Los magistrados del ente electoral confirman que el 11 de agosto los ciudadanos regresarán a las urnas.

Philip Chicola, de la Fundación, explicó que los resultados demuestran que Sandra Torres tiene una opinión negativa en el 37.28 por ciento de los encuestados y una positiva en el 54.52 por ciento, y un 8.3 por ciento no sabe o no responde.

Por su parte, Alejandro Giammattei tiene una opinión negativa en el 11.72 por ciento de los encuestados y una positiva en el 78.24 por ciento. Se indica que el 9.95 por ciento no sabe o no responde.

Candidatos

El 27.5 por ciento de las personas encuestadas considera que Alejandro Giammattei está preparado para gobernar y un 26.90 por ciento considera que tiene un buen candidato a la vicepresidencia.

perfil de Alejandro Giammattei Emisoras Unidas

Referente a Sandra Torres, el 45.7 por ciento de personas encuestadas considera que se preocupa por los pobres y un 27.8 por ciento cree que es corrupta.

perfil de Sandra Torres Emisoras Unidas

En la encuesta también se incluyó que el 51.5 por ciento de los encuestados dice que asistirá a votar en la segunda vuelta electoral, mientras que el 40.5 por ciento dice que no irá a votar y el 8 por ciento todavía no ha decidido si emitirá su sufragio.

Chicola indicó que las principales razones que el 51.3 por ciento de las personas argumentan para no asistir las urnas, es que ningún candidato les parece adecuado.

El 16.8 por ciento les queda muy lejos el centro de votación del lugar en donde viven y el 11.6 por ciento indica que el votar no solucionará los problemas del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo