EN VIVO. Mira el espectacular eclipse lunar parcial

Sigue la transmisión en vivo del eclipse lunar parcial (Luna de Sangre) de hoy, 16 de julio de 2019.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Gran noticia para los aficionados a la astronomía, que este martes podrán disfrutar de un extraordinario fenómeno celeste: un eclipse lunar parcial.

Este 16 de julio, fecha en la que además se celebra el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, nuestro satélite quedará en el cono de sombra producido por la Tierra, en el que supondrá el último eclipse lunar del 2019.

"El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia", precisó la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado.

Será un eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras, pero "alrededor del 60 % de la superficie visible" del satélite quedará cubierta por la sombra, explica la RAS.

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento en persona, el telescopio espacial Slooh lleva a cabo una transmisión en vivo en sus redes sociales.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono rojizo, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

A este fenómeno se le conoce popularmente como "Luna de Sangre".

El eclipse parcial comenzará a las 14:01 y llegará a su máximo a las 15:30, terminando a las 16:59 (hora de Guatemala).

¿Por qué ocurre?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna.

Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

Un eclipse parcial es más dramático. Ya que, la Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna”, según explica la NASA en un comunicado.

Eclipse lunar AFP

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular, señala National Geographic.

A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo