Exportadores piden cuatro leyes para crear empleo formal

Los empresarios hacen un llamado al próximo gobierno priorizar la reactivar la economía con empleo formal.

Por Joel Maldonado

Una de las demandas que hace la mayoría de la ciudadanía es contar con un puesto de trabajo, por lo que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), propone a los dos binomios presidenciales colocar en sus agendas cuatro proyectos para generar empleo formal.

Los candidatos que se disputarán la silla presidencial el 11 de agosto son Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei con Guillermo Castillo, del partido Vamos.

Ambos aspirantes a dirigir el país son reconocidos por los sectores empresariales, ya que uno estuvo en el gobierno de Óscar Berger y el otro en el de Álvaro Colon.

Mintrab publica el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que regula el trabajo a tiempo parcial

Los empleadores deberán respetar y cumplir las disposiciones del Código de Trabajo y el Convenio de la OIT.

 

Buscan atraer empresarios

Por lo que la propuesta de la Agexport es aprobar un plan de atracción de inversiones, la iniciativa de ley ProGuate, el reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (consultas locales para inversiones) y una nueva Ley de zonas de francas.

Según estimaciones de centros de análisis y empresarios cada año se gradúan alrededor de 200 mil jóvenes, de los cuales la cuarta parte logra colocarse en una empresa formal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alrededor de 6.8 millones de personas conforman la Población Económicamente Activad, pero la informalidad está compuesta por aproximadamente el 70%.

Además, las cámaras empresariales piden que los jóvenes sean capacitados en los establecimientos públicos para contar con mano de obra calificada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo