Presentan plan piloto para promover uso productivo de remesas en Sacatepéquez

Según la propuesta de Cepal y Asíes, Guatemala recibió US$9 mil 300 millones de remesas el año pasado, de las cuales el 10 por ciento se debería de utilizar para inversión productiva.

Por Álvaro Alay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentaron un plan piloto para implementar en Sacatepéquez, con el objetivo de promover el uso productivo de remesas en el área de turismo, el cual podría tardar un año en ponerse en marcha.

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de Cepal, explicó que la propuesta está detallada para que las autoridades la tomen a consideración para ser incorporada dentro de su plan de trabajo.

“Nosotros la creamos como organismo internacional, con el mejor interés de colaborar y dar asistencia técnica para llevar a cabo su implementación”, expresó.

En este sentido, se llevó a cabo un estudio en la cadena de turismo en Sacatepéquez, debido a que observaron un potencial para utilizar este dinero, en este caso se basa en siete estrategias: Cuatro en temas financieros y tres en materia de desarrollo productivo.

“Esto por medio de un programa que busca incentivar el uso de las remesas, con financiamiento de dinero público y de los migrantes, así como receptores de remesas y que el dinero mejore las condiciones locales”, explicó Padilla.

Cepal y Asíes presentan propuesta para uso de remesas en Sacatepéquez Herlindo Zet

Tres actores

Francisco Villarreal, oficial de asuntos económicos de CEPAL, explicó que básicamente se buscan cuatro objetivos con la implementación de este plan piloto.

En tanto, para desarrollarlo se necesitan tres acciones: el apoyo del gobierno para incentivar, la población para invertir y la iniciativa privada para brindar facilidades.

“Uno de ellos es que los participantes de la cadena de valor de turismo tengan un mejor desempeño económico en términos de eficiencia inversión generación de empleos, pero que ese mejor desempeño económico tenga como contraparte los escalamiento sociales y se traduzca en mejores niveles de vida”, subrayó Villarreal.

Según sus palabras, la otra es una mejor inclusión y por último aprovechar estos recursos que a nivel nacional son muy significativos

Para llevar a cabo esta propuesta los analistas hacen un llamado para crear los incentivos para tener el uso productivo de remesas y un elemento que es muy importante es la inclusión financiera, es decir, que los individuos a través de poder acceder a servicios como ahorro, crédito y seguros y con ello puedan utilizar estos recursos de manera más eficiente.

“Lo que estamos planteando son esfuerzos en tres direcciones y en buena medida las direcciones ya están tomadas, es decir el gobierno ya está haciendo esfuerzos en ambas direcciones. Una de ellas es proveer una mejor información e inclusión financiera”, dijo el oficial de asuntos económicos.

Lo que hace falta es enfatizar en la cobertura de atención a estas poblaciones que no han sido atendidas adecuadamente y por otro lado temas de desarrollo y producción.

“En este caso, proveedores de servicio porque hemos identificado sectores de la población que requieren atención entre ellos habitantes de áreas rurales y mujeres”, agregó.

Inversión

Padilla indicó que la propuesta no se enfoca solo en el turismo, debido a que la idea es replicarlo en otros departamentos y cadenas de valor.

“El año pasado se recibieron US$9 mil 300 millones en remesas, Guatemala necesita la inversión entre el 10 y 15 por ciento para generar mayor inversión en las diferentes comunidades”, indicó.

Explicó que ellos como organismo internacional presentan una propuesta y la implementación queda a cargo de las autoridades.

“Por la experiencia que hemos tenido en otros países esperamos que esto sea relativamente rápido, por medio de este proyecto piloto que nos llevaría próximamente seis a ocho meses para poder en un año implementar la iniciativa. Lo que nos queda es presentar una propuesta y ofrecer la mejor disposición para apoyar”, concluyó.

Deportaciones y remesas para el país aumentaron en los primeros cinco meses del año

Entre enero y mayo, Guatemala recibió remesas por 4.044,91 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo