A menos de un mes para el balotaje, continúa revisión de actas electorales

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 11 de agosto para el balotaje en el cual será electo el sucesor del presidente Jimmy Morales.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Se cumplen ya 13 jornadas no consecutivas de trabajo en el Parque de la Industria, en donde se lleva a cabo el cotejo de actas de resultados de escrutinio de votos.

Son 29 módulos los que fueron instalados en el Salón Guatemala para que fiscales de los partidos políticos y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la revisión.

Cada día que pasa es más notoria la disminución de la cantidad de representantes de las agrupaciones políticas que se presentan al lugar.

Tras 12 días de revisión de actas, verificación se concentra en tres tipos de elección

La revisión se concentra en tres tipos de elección y el departamento de Guatemala.

Muchos módulos funcionan solamente con trabajadores del órgano electoral.

En tanto, otros como los que de los distritos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla y el Distrito Central lucen vacíos.

Los fiscales han explicado que en estos casos es porque ya concluyó el proceso para cotejar actas, por lo cual el TSE está por confirmar si se procederá a cerrar esas mesas de trabajo.

En general el cotejo de actas se ha concentrado en estas últimas jornadas en tres tipos de elección, siendo estas la presidencial, diputados por listado nacional y Parlamento Centroamericano.

TSE hará cotejo “acta por acta” de resultados de elecciones

El anuncio se hizo durante la reunión semanal de autoridades del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos.

Menos de un mes para el balotaje

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 11 de agosto para el balotaje en el cual será electo el sucesor del presidente Jimmy Morales.

El TSE confirmó que los partidos políticos que obtuvieron la mayoría de votos y competirán en esta segunda vuelta electoral son la Unidad Nacional de la Esperanza, que postula a Sandra Torres; y Vamos, que promueve a Alejandro Giammattei.

El órgano electoral ya oficializó los resultados de la elección presidencial, pese a que la revisión de las actas de escrutinio no ha concluido.

El pleno de magistrados también declaró la validez de la elección de diputados al Congreso de la República.

Quedan 30 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

El domingo 11 de agosto se realizará el balotaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo