Noticias

Contralor General se pronuncia por renuncia del subcontralor César Elías

El titular de la entidad, Edwin Salazar, explicó que ya fue nombrado el sustituto de Elías. Además, confirmó la salida de la institución del subcontralor de Probidad.

El Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar, se pronunció con relación a la renuncia del subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, que se hizo pública ayer.

PUBLICIDAD

El funcionario que dejó el cargo fue el encargado de presentar el informe relacionado con los aviones Pampa III que el Gobierno de Guatemala pretende adquirir en Argentina.

De forma preliminar se conoció que Salazar le habría pedido la renuncia de Elías por el caso de las aeronaves, pero hoy rechazó tal extremo.

Recomendados

El contralor dijo que la salida de Elías es un proceso “muy normal” y confirmó que también el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, se estaría retirando hoy del cargo.

Según Salazar, los subcontralores le presentaron sus cartas de dimisión desde que él asumió el cargo, en abril pasado.

“Yo no se las quise aceptar, quería primero ver cómo estaba toda la situación acá y les dije que yo les avisaba cuándo y este momento se llegó. La condición era que dejaran todo al día”, dijo en entrevista con Emisoras Unidas.

Por aparte, el funcionario confirmó que ya se hizo el nombramiento del sustituto de Elías.

Se trata de Byron Velásquez, a quien describió como alguien que ha estado en otros cargos públicos, tiene amplia experiencia, es una persona joven con ganas de hacer las cosas bien y es idóneo para el cargo.

Salazar resaltó que esta situación no tendría por qué generar especulaciones, pues es parte de los cambios que él está haciendo en su equipo de trabajo.

Descarta vínculo con informe de aviones

El jefe de la Contraloría descartó que la salida de César Elías de la entidad esté vinculada con el informe emitido sobre la adquisición de las aeronaves militares de fabricación argentina, en donde se recomendó al Ejército desistir del proceso.

Relató que el tema de los aviones surgió un día en el que él estaba visitando la delegación de San Marcos, por lo cual le pidió favor a Elías para que fuera el portavoz e indicara que no procedía.

“Yo pedí la opinión al departamento Jurídico, donde están los especialistas, y ellos trasladaron su opinión indicando que no era procedente eso, entonces giré la instrucción que recomendáramos que esto no procedía, pero le pedí favor a César Elías que lo diera a conocer”, explicó.

Además, aseguró que el emitir esa recomendación al Gobierno para que cesara con el procedimiento de adquisición fue una decisión que se tomó en equipo, en el despacho del ente fiscalizador.

Asimismo, Salazar rechazó haber recibido presiones en el marco del tema de los aviones y dijo que se están haciendo las cosas con transparencia.

“No tengo nada que ocultar, no vine por ningún grupo gremial ni político”, reiteró.

Finalmente, expuso que si bien la Contraloría General de Cuentas emite una recomendación, depende de las instituciones acatarla.

Entonces, si en caso el Ejecutivo insiste en utilizar ese mecanismo para comparar los Pampa III, se podría proceder a sancionarlo.

Tags


Lo Último