Aspirantes a Contralor exponen planes de trabajo en el Congreso

César Elías, Carlos Echeverría y Edwin Salazar presentaron sus propuestas para dirigir la institución y respondieron a preguntas de los jefes de bloque.

Tres de los seis aspirantes a Contralor General de Cuentas fueron entrevistados este miércoles por los jefes de bloque del Congreso. Está pendiente que se programe una nueva fecha en la que expondrán sus planes de trabajo los otros tres candidatos.

Quienes fueron escuchados hoy por los legisladores son César Armando Elías Ajcá, Carlos Humberto Echeverría Guzmán y Edwin Humberto Salazar Jerez.

Tanto ellos como Jorge Enrique Dávila Martínez, Alejandro González Portocarrero y Vilma del Rosario Xicará Tahay, buscan ocupar el cargo de titular de la Contraloría, el cual está vacante desde el 13 de octubre de 2018, tras concluir la gestión de Carlos Mencos.

Proceso de profesionalización

El primero en tomar la palabra fue César Elías, actual subcontralor de Calidad del Gasto. El tiempo de su participación fue utilizado por los legisladores para hacerle preguntas sobre distintos temas relacionados con la labor actual de la Contraloría.

Una de las cuestionantes se enfocó en las auditorías a las municipalidades, a lo que respondió que la institución verifica a las 340 del país, que están calificadas en tres niveles: alto, mediano y bajo presupuesto.

“La técnica de auditoría nos indica que debemos realizar el trabajo en base a materialidad, es decir que no consiste en la revisión del cien por ciento de las operaciones, lo que nos indica el procedimiento es que en base a una serie de funciones matemáticas determinamos la materialidad y en función de eso practicamos la auditoría”, dijo.

Ello al explicar por qué aparecían únicamente 167 auditorías en el más reciente informe de esa entidad presentado al Congreso.

El aspirante dijo estar de acuerdo con una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría.

“Consideramos que es importante que quede definido que los auditores son independientes en relación a las entidades a las que auditan, pero sí son dependientes en relación a la autoridad del Contralor”, resaltó sobre esos cambios.

Reconoció ciertas debilidades en la institución y en ese sentido recordó que hay personas que tienen muchos años de trabajar en la Contraloría, pero deben ser parte de las acciones para mejorar.

“Se inició un proceso de profesionalización y se tuvieron renuncias porque hubo personas que no estuvieron de acuerdo con ser parte de este proceso, pero es algo que se debe hacer para ir mejorando la calidad de nuestras auditorías”, expuso Elías.

[metroimage ids=”10-98300″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Acciones preventivas

El aspirante Carlos Echeverría señalo que se caracteriza por ser emprendedor. Detalló que muestra de ello es que después de trabajar en distintas firmas de auditoría ahora tiene una propia, además tiene otra de reclutamiento de personal y una de asesoría en el tema de construcción.

Resaltó que fue decano universitario y que también se ha dedicado a la docencia, pues considera que es una forma de aportar al país.

Con relación a las acciones que espera implementar en la Contraloría, de llegar a ser electo, detalló que priorizará el tema preventivo.

“Cuando hablo de no ser inquisitivo me refiero a que una Contraloría que solo va a señalar grandes desfalcos y va a someter en el ámbito penal realmente no está haciendo su labor. La nueva auditoría hoy por hoy es de asesoría, tenemos que evitar que eso suceda, la parte inquisitiva es hasta perversa, el tema es prevenir”, expresó.

Echeverría también se refirió a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pues detalló que “Guatemala está saturada” de estas y aunque las que reciben fondos del Estado sí son auditadas, hay un sinnúmero que no se verifican.

“Si tienen vinculación con el Estado deberían de ser auditadas”, manifestó.

[metroimage ids=”10-98301″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Fortalecimiento institucional

El aspirante Edwin Salazar resaltó que la Contraloría es técnica, descentralizada y con funciones fiscalizadoras.

Añadió que actualmente se tienen 21 delegaciones departamentales que deben ser fortalecidas para que la fiscalización esté descentralizada y no solo en la Ciudad de Guatemala.

“Hay que fortalecer la auditoría interna para que sea preventiva, ya que actualmente se tiran hallazgos muchas veces infundados, entonces la Contraloría debe dar un acompañamiento directo a todas las instituciones”, indicó.

[metroimage ids=”10-98302″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

En opinión de Salazar, se debe de fortalecer la fiscalización a través de las capacitaciones y formación tanto a los auditores internos como de los gerentes financieros o cualquier persona que ocupe algún cargo en donde maneje fondos públicos.

Destacó que las bases de su gestión estarían basadas en la eficacia, eficiencia, cero tolerancia a la impunidad, transparencia, rendición de cuentas, calidad del gasto y probidad en la función pública.

Habló también de planes multianuales y operativos, entre estos, proponer la creación de la Red Ciudadana por la Transparencia, con entidades pro transparencia para trabajar conjuntamente en la creación del Consejo Ciudadano por la Transparencia, donde “todos debemos participar”.

¿Qué proponen los aspirantes a Contralor General de Cuentas para mejorar la institución?

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO