Aunque compra de aviones militares no se concrete, MP continuará investigación

El Ministerio Público inició de oficio las pesquisas para determinar si hubo alguna irregularidad en el proceso de adquisición de las aeronaves Pampa III.

Por Julio López, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) continuará con la investigación del proceso realizado por el Gobierno para adquirir dos aviones Pampa III aunque la compra no se concrete.

Así lo confirmó por el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien señaló que las pesquisas están en desarrollo.

“Aunque el organismo Ejecutivo no concluyera con la compra, la investigación continuará hasta esclarecer que no existió anomalías”, dijo el fiscal.

Añadió que como parte del proceso se hará la solicitud de información al Ministerio de la Defensa y a la Contraloría General de Cuentas.

Asimismo, Campo señaló que la renuncia del subcontralor del Gasto, César Elías, de la cual se conoció ayer, no tendrá ningún efecto sobre la investigación en este tema.

Elías fue quien presentó el informe en el que se le recomendó al Gobierno desistir del procedimiento para adquirir las aeronaves de fabricación argentina.

MP inicia investigación por compra de aviones Pampa III

El Gobierno concretó la semana pasada la adquisición de dos aeronaves que serán utilizadas por la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Ejército se retracta

Los aviones militares Pampa III que compraría el Estado de Guatemala tienen un costo de 28 millones de dólares.

En atención a la recomendación de la Contraloría, el Ejército se retractó del proceso de adquisición, pocos días después de que el presidente Jimmy Morales concretara en Argentina la decisión de compra.

Mindef se retracta de comprar aviones tras recomendación de CGC

Durante esta semana diputados citaron a funcionarios del Ministerio de la Defensa (Mindef), Cancillería, Contraloría General de Cuentas (CGC) y Procuraduría General de la Nación sobre la decisión del presidente, Jimmy Morales.

Funcionarios guatemaltecos han señalado que no debería existir algún reclamo, principalmente económico, por parte de Argentina porque no hubo manejo de fondos.

Sin embargo, a la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), a la cual se le comprarían las aeronaves, envió una carta al Ejército de Guatemala donde expresa su “sorpresa” porque se dio marcha atrás.

Aunque fuentes de la entidad castrense evitaron dar más detalles del contenido del documento, medios internacionales señalaron que Argentina estaría analizando ir por la vía del reclamo legal.

Argentina exige cumplir con la compra de aviones militares

Los dos aviones militares Pampa III que compraría el Estado de Guatemala a la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) tenían un costo de US$28 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo