CC pendiente de resolver acciones en contra de Jovel y Degenhart

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos acudió a una vista pública para argumentar por qué el presidente podía anular el mandato de la CICIG.

Por Joel Maldonado

A seis meses de haber logrado el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) para detener la cancelación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el procurador, Jordán Rodas, espera que el máximo tribunal resuelva pronto las debidas ejecuciones.

En dichas acciones se espera que lo ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores sean destituidos por no acatar las resoluciones del máximo tribunal.

“Están pendientes de resolver las debidas ejecuciones por la desobediencia que ha sido notoria, pero soy respetuoso de los tiempos de la Corte y en su momento tomarán las decisiones que amparan la ley”, explicó Rodas.

 

De acuerdo con magistrados de la CC los expedientes deber ser estudiados para que se presente la ponencia y de ahí discutir sobre la resolución.

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

La canciller Sandra Jovel informó este lunes al Secretario General de Naciones Unidas sobre la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de CICIG.

A la vez, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, prohibió el ingreso al país a un investigador de la Comisión, como también se mantiene el impedimento para el regreso del jefe de esa institución, Iván Velásquez.

En enero pasado el presidente , Jimmy Morales, anunció la terminación de la CICIG, ya que se había extralimitado de sus funciones, pero una de las razones fue porque su hermano e hijo son procesados en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

PDH pide a la CC que otorgue amparo contra decisión del Gobierno sobre CICIG

El procurador Jordán Rodas expuso sus argumentos ante magistrados de la Corte de Constitucionalidad para que se otorgue en definitiva el amparo y se deje sin efecto la decisión de poner fin al acuerdo de CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo