Gobierno y PDH se pronunciarán por fin del convenio de la CICIG

El mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confluye el 3 de septiembre.

Por Jerson Ramos

El gobierno de Jimmy Morales y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) deberán pronunciarse acerca del fin del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para eso la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó para este lunes 15 de julio una vista pública, como parte del trámite de una acción de amparo que la oficina del magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, planteó por el tema.

Dicho recurso legal fue presentado por el titular de la PDH para revertir la decisión del gobernante de ponerle fin de manera unilateral al convenio que fue firmado entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de la referida entidad.

Tanto el Rodas como los representantes de las otras partes del proceso deberán acudir a la CC 15 minutos antes de la hora en la cual se fijó la audiencia, es decir a las 9:30 horas del lunes.

La vista pública fue solicitada por el procurador.

El tribunal constitucional informó este sábado 13 de julio acerca de la diligencia que se realizará. La notificación fue firmada por Martín Guzmán, secretario general de la CC.

También puedes leer: Piden mil firmas para declara "non grato" al presidente Jimmy Morales

Morales pone fin a la CICIG

El 8 de enero pasado, el presidente, acompañado por su gabinete de gobierno, anunció en el país su decisión de ponerle fin al mandato de la CICIG.

La misma acción realizó la canciller, Sandra Jovel, ante la ONU. Tanto el jefe de Estado como la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que se hacía uso de la soberanía que les había sido delegada.

El hecho que originó la embestida de Morales en contra de la CICIG fue la vinculación de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del mandatario, respectivamente, en el caso "Estado como botín: Registro General de la Propiedad", el cual se encuentra en fase de debate.

También puedes leer: Comuna de Santa María Ixhuatán cobrará por entregar información pública

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo