PDH señala de despilfarro a Jimmy Morales por compra de aviones en Argentina

"Mientras el Presidente de la República, Jimmy Morales, priorice el despilfarro en la compra de aviones frente a necesidades básicas de la población, la realidad en nuestro país no cambiará", señaló Jordán Rodas.

Por Ivonne Gordillo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se manifestó por medio de un comunicado ante la compra de dos aviones en Argentina.

El magistrado de conciencia indicó que mientras el presidente Jimmy Morales, quien viajó a ese país sudamericano, priorice el despilfarro ante las necesidades básicas de la población, la realidad de nuestro país no cambiará.

"En lugar de destinar fondos públicos para este tipo de adquisiciones, el Gobierno de Guatemala debería pensar en inversión social, en áreas tales como nutrición e infraestructura en salud y educación, y así se garanticen los derechos fundamentales a todas las personas, sin distinción alguna", señaló Rodas.

 

Millonaria compra

El país deberá cancelar un contrato por US$28 millones por la compra de dos aeronaves militares, kit de repuestos y capacitación de personal.

El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Luis Ralda, indicó que se hicieron todas las consultas previas para que se pudiera realizar dicho contrato con el mandatario argentino.

Según Ralda, sí existe un espacio presupuestario para financiar dichas aeronaves que servirán para vigilar el espacio aéreo del país.

La compra de aviones, que provocó polémica en Guatemala, incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. Se trata de la primera exportación de ese tipo de aeronaves de vigilancia que concreta Argentina, informó la presidencia argentina en un comunicado.

Según Ralda, los aviones serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico, ante las actuales deficiencias del Ejército para interceptar aeronaves ligadas al crimen.

"Nosotros nos habíamos quedado prácticamente sin aviones de interceptación y es por eso que las aeronaves del narcotráfico escogen el territorio guatemalteco" para sus operaciones, declaró Ralda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo