Noticias

Comuna de Santa María Ixhuatán cobrará por entregar información pública

La PDH inició una investigación de oficio.

La Municipalidad de Santa María Ixhuatán aprobó un tarifario en el cual se contienen los costos por la reproducción de la información que tiene en su poder.

Dichos precios fueron publicados este viernes 12 de julio en la sección de "Publicaciones varias" de la parte legal del Diario de Centro América.

En la publicación se señala que por medio del acta número 27-2019, en la cual se documentó la reunión 37 que el concejo municipal realizó este año, se aprobó cobrar por la entrega de información pública.

Recomendados

"El presente reglamento será de observación general para todo aquel que requiera información pública de la Municipalidad de Santa María Ixhuatán, departamento de Santa Rosa", se indica en el artículo 1.  

El importe que se estipuló quedó así:

  1. Cada fotocopia simple: Q0.30.
  2. Por documento digitalizado se pagará Q1.
  3. Grabaciones en formato CD o CDD serán obtenidas por Q10.
  4. Las copias heliográficas quedaron así: formato A1, Q40; formato A2, Q20; formato A3, Q12; y formato A4, Q10.

La medida fue conocida y aprobada por el concejo municipal el 7 de mayo pasado y aparece en el tercer punto de la referida acta, en la cual se establece que el tarifario cobrará vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.

El cobro se fundamentó en lo señalado por el artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que señala que se deberá pagar el costo por reproducción, entre otras normativas.

Sin embargo, el referido precepto legal manifiesta que los sujetos obligados a entregar la información deberán privilegiar la gratuidad.

No se detalla en qué serán utilizados los recursos que se recauden, pero si se indica que existirán excepciones:

  1. En casos especiales considerados por la autoridad municipal (alcalde) se podrá exonerar el costo que genera la información solicitada.
  2. Cuando se trata del requerimiento de copias por autoridad del organismo judicial. En estricto cumplimiento de sus funciones.
  3. Cuando la solicitud sea originada en desarrollo de una acción pública o investigación penal.

También puedes leer: CC pide información por posible acuerdo entre Guatemala y EE. UU.

PDH investigará cobro por entrega de información

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) anunció que se inició una investigación de oficio respecto del cobro que la referida comuna hará.

Por medio de un comunicado de prensa se manifestó que dicho tarifario no tiene concordancia con la norma con la cual se fundamentó su creación.

También puedes leer: Al menos el 50% de propietarios de vehículos ha pagado el impuesto de circulación

Tags

Lo Último


Te recomendamos