MP solicita “medida urgente” de detención con fines de extradición de Mario Leal Castillo

Según información de Interpol, el excandidato a la Vicepresidencia por el partido UNE, señalado en dos casos de corrupción, fue ubicado en Washington en mayo.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) solicitó a los órganos de justicia que se gire una medida urgente de detención provisional con fines de extradición contra el guatemalteco Mario Leal Castillo, señalado en casos de corrupción y ubicado en Estados Unidos.

El empresario y excandidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es señalado en el caso Traficantes de Influencias y el relacionado con posible financiamiento electoral ilícito del partido verde.

En mayo pasado la Interpol Washington notificó a su oficina en Guatemala acerca de que se ubicó al connacional en territorio estadounidense.

En el oficio remitido indicaba que era necesario que la Fiscalía guatemalteca gestionara una orden de detención con fines de extradición contra esta persona.

En ese sentido, personal de la Unidad de Asuntos Internacionales del MP acudió este viernes al Juzgado de Mayor Riesgo A para pedir la “medida urgente” para que se pueda proceder a la detención provisional del señalado.

Interpol localiza en EE.UU. al guatemalteco Mario Leal Castillo, señalado en casos de corrupción

Vinculado en casos de corrupción

Mario Leal Castillo es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero.

Según las investigaciones, estaría vinculado con una estructura criminal que habrían integrado particulares, empresarios y exfuncionarios para el cobro de comisiones ilegales.

FECI traslada pruebas contra Mario Leal Castillo

Esta organización ofrecía acelerar el trámite de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cambio de esos pagos.

Por aparte, la Fiscalía vincula a Leal Castillo con las posibles irregularidades detectadas en el manejo de fondos del partido UNE para la campaña electoral de 2015.

Aparentemente parte del dinero procedente de los cobros ilegales para los trámites en la SAT se hacía llegar a la agrupación política.

Las pruebas con las que el MP cuenta en el caso que vincula a Sandra Torres

(Visited 36 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO